Proyecto

Piden que funcione la perrera en El Calafate

La concejal Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) presentó un proyecto para que funcione la perrera municipal en la localidad turística, si bien el mismo fue enviado a comisión, parte de la comunidad entiende que es un debate necesario. Una encuesta dada a conocer a inicios de este año da cuenta de que existe 1 perro cada 3 personas.

Los perros sueltos tampoco tienen solución en El Calafate.
Los perros sueltos tampoco tienen solución en El Calafate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya hace algunos años que la problemática de la proliferación de canes es transversal a toda Santa Cruz, desde las localidades más pequeñas a las más grandes. Tal es así, que en la Legislatura provincial ya se han presentado varios proyectos que puedan atender la problemática y no sólo en lo que respecta a los perros, sino que también preocupa, desde hace un tiempo, el crecimiento en cuanto a la presencia de felinos en la vía pública. Tal como mencionáramos, lo de los perros es un problema en todas las ciudades, incluso en El Calafate, ciudad donde pareciera que estas situaciones desaparecen, aunque no es así.

En enero de este año, el municipio conducido por Javier Belloni, dio a conocer un trabajo de encuesta que refleja que hay 9.574 perros relevados. A razón de un perro cada 3 personas. Siempre de acuerdo a las respuestas de los vecinos, el 59.4 % de los perros están castrados y el 33 por ciento no lo está. Poco más de un 7% se desconoce. Los hay domiciliados y también callejeros, en ambos casos muchos se adueñan de la vía pública presentando un peligro para los vecinos y vecinas, pero, además, en esta época, también para los visitantes de tan espectacular destino turístico.

 

En este sentido, y ante la falta de soluciones, la concejal Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) presentó un proyecto para que funcione la perrera municipal en la localidad turística. El mismo fue enviado a comisión, pero desde diferentes sectores se entiende que es un debate necesario no solo en el cuerpo deliberativo, sino que también en el ámbito municipal y vecinal. En principio la edil expone que se deben buscar caminos menos burocráticos ante determinadas situaciones que exponen a los vecinos, y explicó que “hace unos días recibí la denuncia de una vecina con discapacidad que fue atacada por un perro en la vía pública. Después de recibir asistencia en el hospital tuvo que ir hasta la Comisaría a hacer la denuncia, para después acercarse al municipio a continuar el trámite, instancia que pudo haberse ahorrado si existiera un protocolo con las divisiones policiales para informarse cada vez que sucede un ataque similar y así el municipio toma las acciones que corresponden”. Expone además que estas escenas se viven a menudo, sin ir más lejos “el martes pasado, por calle Pioneros, un perro de raza mediana atacó a una adolescente en la vereda, le mordió el brazo. Los vecinos indignados salieron de sus casas y autos a espantar al animal, la chica se fue llorando”.

Al igual, que sucede en las demás localidades santacruceña, Torres remarcó que “muchas veces la gente no denuncia porque sienten que pierden tiempo y no hay solución, siendo que nuestra legislación contempla de manera detallada cada caso, pero insisto, no hay resultados”, y continuó: “Con este proyecto presentado estamos poniendo de manifiesto la necesidad de aplicar la legislación vigente, que quienes transiten por la vía pública lo puedan hacer tranquilos y seguros. Es una problemática que tenemos en la comunidad en relación a las mascotas que están en la vía pública y en algunos casos se han convertido en perros peligrosos, convirtiéndose en un peligro para quienes transitan caminando, en bicicleta o moto, sobre todo en esta época del año”.

En este sentido, y para concluir, la Concejala subrayó: “Con el fin de poder proteger a la ciudadanía, es que solicito que el servicio veterinario municipal, como autoridad de aplicación, ponga en funcionamiento en forma inmediata la perrera con todos los elementos necesarios para un buen desempeño, con resultados positivos”, aunque aclaró que “de igual manera, considero necesario la comunicación interinstitucional con la asociación protectora y divisiones policiales, para que los damnificados puedan acceder a soluciones concretas inmediatas”.

COMENTÁ