Video viral en Río Gallegos

Peligro al volante: manejo temerario y demostración de destreza entre las faltas

El video que personas que manejaban a altas velocidades en la costanera se volvió viral. No solo iban por la vereda, sino que, además, a altas velocidades. Sospechan que se trataba de una “picada” en la ría de la capital santacruceña.

  • 18/02/2022 • 10:45
El hecho quedó filmado.
El hecho quedó filmado.

Esta semana se viralizó en Río Gallegos el video de dos vehículos manejando a altas velocidades en la costanera local. Lo que se pudo observar, en un primer momento, en el metraje difundido a través de internet, es que ambos rodados manejaban a altas velocidades en la madrugada de la capital santacruceña en la costanera. Uno de ellos incluso, lo hacía sobre la vereda peatonal, cercano a las barandas de la ría. La situación generó indignación en los ciudadanos, ya que si bien en este caso no hubo víctimas ni heridos que lamentar, Río Gallegos cuenta con un historial de incidentes viales con víctimas fatales. Fue tal la indignación de la comunidad, que algunos usuarios de internet intentaron, siendo las veces de detectives, dar con el paradero de los aparentemente jóvenes conductores e incluso algunos se animaron a escrachar –sin denunciar- a los presuntos conductores. Son varias las faltas que cometió el conductor y que se pueden a ver a simple vista y otras quedarán para resolver, en caso que puedan avanzar con una causa, como ser el hecho si manejaban alcoholizados o no.

TiempoSur pudo conocer, a través de fuentes que trabajaron con el Consejo Vial e integrantes de la Agencia de Seguridad Vial, que son varias las faltas que cometieron ambos conductores. Es que el video generó tal enojo e indignación, que las autoridades pusieron la lupa sobre el metraje e incluso solicitan la actuación de oficio por parte del Juzgado de Faltas. Y como mínimo, todas las fuentes consultadas coincidieron que, en caso de dar con las personas detrás del volante, se les debe al menos quitar la licencia de conducir.

Gracias al nuevo código penal las víctimas de siniestros viales tienen un nuevo rol en los procesos judiciales por siniestros viales, a raíz de las modificaciones legislativas impulsadas por el Ejecutivo en el Congreso. Pero, además, se agregó en el proyecto de reforma una propuesta para elevar el máximo de la pena contemplada para los homicidios imprudentes. También se incorpora la figura de conducción temeraria, para los casos en los que las personas conduzcan intoxicadas (con alcohol o drogas) o a altas velocidades, aun si nadie resultara lesionado por esas conductas. Además, señalaron que esto se trata de un delito federal y judicial, por lo que podría haber un avance en caso que se presentase una denuncia o pruebas contra los presuntos conductores.

Las fuentes remarcaron a este medio que, además, hay un incumplimiento del código 193 bis del código penal. El mismo establece que “será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin.

De momento y según pudo conocer TiempoSur, no se presentó ninguna denuncia formal ante la Policía o los Juzgados, aunque mucha gente acusó –sin pruebas hasta ahora- a jóvenes que tendrían reincidencias en estos casos de manejo imprudente.

Si bien no hubo que lamentar heridos ni víctimas, volvió a encender las alarmas acerca de cómo manejan las personas en Río Gallegos, como así también el consumo problemático.

 

El caso Riestra

El juez Carlos Narvarte decidió procesar con prisión preventiva al piloto Cristóbal Riesta por Homicidio Culposo Agravado. Es por la muerte del remisero Paulo Cabello ocurrido en 2021 en Calafate. Este fatal caso volvió a poner en agenda la situación vial y los incidentes de tránsito, que muchas veces tienen al alcohol o las drogas como sus protagonistas.

El juez Carlos Narvarte estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre tres de la causa Riestra y la causa por el asesinato de Fabián Gutiérrez.

“A partir del 1 de febrero volví de feria a hacerme cargo de los dos juzgados y, en principio, estoy judicializando las pruebas que faltaban en la causa. La idea es tratar de recolectar las pruebas que hacen faltas, si hace falta alguna y, sino, judicializar la que ya están, y tratar de elevar la causa a juicio la más rápido posible”, sostuvo el juez, cuya idea es “acelerar lo más rápido posible la causa para que este año vaya a juicio”.