Concejo Deliberante

Pedro Muñoz: "Para qué tenemos ordenanzas de esta naturaleza si no se están cumpliendo"

Antes de la sesión extraordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, se trataron una serie de temàticas "de gran relevancia para el ciudadano".

Concejal Pedro Muñoz.
Concejal Pedro Muñoz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día miércoles se llevó a cabo una reunión informativa con la presencia de funcionarios de los diferentes departamentos de la Municipalidad de Río Gallegos y en la cual participaron también los concejales Durante el encuentro, se discutieron una serie de puntos tales como el presupuesto, la tarifaria y la patente automotor, entre otros temas.

“En esa reunión, se abrió el debate respecto a distintas cuestiones. En el caso particular del Presupuesto, este ingresó en la última sesión ordinaria y, de buenas a primeras, no está cumpliendo la ordenanza. Tenemos una ordenanza en la cual se establece la participación de distintos organismos de la ciudadanía, lo cual obliga al Ejecutivo a presentar el Presupuesto y dar corrimiento a las distintas entidades para que hagan sus aportes. Lamentablemente, esto no se ha cumplido”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el concejal de la CC-ARI, Pedro Muñoz.

“Para que tenemos Ordenanzas de esta naturaleza y que son participativas si no se están cumpliendo. Llega el Presupuesto, está en la Comisión, hay mayoría y se termina aprobando como ha ocurrido el día de hoy. A pesar de que nosotros hicimos un despacho por minoría argumentando dentro de estos puntos que existe una normativa clara respecto al presupuesto que no se está cumpliendo”, agregó.

Otra de las cuestiones que se debaten es el traspaso de facultades que posee el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo, para autorizarlo a “endeudarse sin contralor del Concejo hasta en cuatro masas salariales". "Estamos hablando de que –a lo largo del año- están presupuestados $ 16.000.000 de pesos en masa salarial, así que imagínense los montos que esto representaría. El Presupuesto que presentó Robles alcanza los $ 25.000.000 de pesos para el año 2023”, agregó.

A lo largo de la sesión extraordinaria uno de los tópicos abordados fue “el déficit que está previsto en un 25 %, es un déficit muy alto y hay un punto central que ya se viene discutiendo relacionado con las Cajas de Previsión y de Servicio Sociales, en donde se ha incrementado la deuda. En ese punto hay una coincidencia que tiene que ver con el tema de la coparticipación, ya que como no ha habido decisión política de cambiarla, nuestro Municipio –como la mayoría- se ve notoriamente perjudicado, amén que a la fecha no se tienen los datos del CENSO, lo cual modificaría en un porcentaje importante nuestro ingreso”, destacó el concejal.

Muñoz considera que la falta de actualización se debe al poder político gobernante, ya que “es evidente que hay una gestión centralizada de la provincia que retiene la mayor ‘porción de la torta’ y lo que queda se lo distribuye entre los Municipios”.

Por otra parte, el concejal por la CC-ARI señala que otra de las cuestiones a tratar es la de los monotributos dentro del Municipio ya que, según explica, no se tiene una “certeza” de que los mismos “sean utilizados”. “Ya es la tercera o cuarta vez que pedimos por esa cuestión. Muchas veces lo pasaron a archivo por decisión de la mayoría pero ayer se comprometió a que se iba a mandar el listado”, remarcó.

 

Para finalizar, Muñoz explicó que entre las demás temáticas que se trataron durante la sesión se encontraban los montos y porcentajes asignados en el Presupuesto, como por ejemplo, el que tiene la Secretaría de Niñez, que es muy bajo. Otro de los puntos fue la rendición de la obra pública "ya que hay 34 obras abiertas y finalizadas", la Patente Automotor –la cual continúa con los mismos porcentajes- y la Tarifaria. En esta última, si bien se mantuvieron varios rubros otros se han elevado y se han creado otros sellados. En el mismo sentido, el incremento de los valores de los panteones, los presupuestos de las actividades comerciales transitorias y el establecimiento de un pago por parte de los locales comerciales que ocupen espacio de la vía pública.

COMENTÁ