SOEM Río Gallegos Pedro Mansilla: “Los salarios de la clase trabajadora están por el piso” El Secretario General del SOEM Río Gallegos se refirió al aumento del 19% acordado con la Municipalidad. Recordó que los salarios se han devaluado desde 2023 y hay que ir “reconstruyéndolos”. A nivel provincial, advirtió que “la problemática sigue porque las paritarias no salen”. 22/04/2026 • 12:51 Detener audio Escuchar Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM Río Gallegos, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el acuerdo salarial alcanzado con la Municipalidad. Se trata de una suba en tres tramos: 10% de aumento en abril, 4% en julio y otro 4% en agosto, todos de carácter acumulativo. “Fue una primera negociación de 2026. Sin duda no alcanza a las expectativas que tenemos como trabajadores. El salario se ha ido devaluando desde 2023 y está prácticamente por el piso, y hoy padecemos este problema absolutamente todos los trabajadores, de todos lados. Entonces, vamos reconstruyendo el salario”, expresó. En este contexto, destacó que “lo importante es encontrar el espacio de diálogo y dentro de ese marco, en función del análisis financiero del municipio, por lo menos ir generando alguna oferta”. “Es un proceso largo, realmente es algo que va a costar mucho y habrá que revisar el ingenio y obviamente la capacidad de ahorro también que cada familia tiene hacia adentro. El modelo libertario nacional nos está destruyendo”, afirmó. Consultado por el aumento acordado, Mansilla señaló que la estrategia del sindicato es “analizar las paritarias testigo”. “Lo que pasa es que arrancó el 2026 y entramos a mirar para todos lados y no aparecían. De hecho los compañeros del Frente Gremial estamos llevando adelante acciones sindicales porque no se abren las paritarias en el marco de la provincia, entonces es compleja la discusión”, explicó. “Sí observamos con atención el 10% que dio el intendente de 28 de Noviembre, el 10% que dio el intendente de Caleta Olivia, un 20% que dio Gregores, San Julián hace dos días atrás dio el 18%. Eso nos da a nosotros una media, en función de esto comenzamos con este 10% que va a salir de la liquidación de este mes”, agregó. Según indicó, el promedio del salario de un trabajador municipal de Río Gallegos es de $1.200.000. Los aumentos serán afrontados con fondos propios. Para finalizar, Mansilla advirtió que, a nivel provincial, “la problemática sigue porque las paritarias no salen”. “Hay reuniones permanentes dentro del Frente Gremial y está previsto un cacerolazo para el día de mañana en toda la provincia. Es parte de una espiral de conflictos que, ante la falta de respuesta, va a seguir sucediendo”, anunció. Temas SOEM Paritarias Río Gallegos Pedro Mansilla Lás más leídas en Info General 1 Río Gallegos: Actualización en Reproducción Ovina Santa Cruz 2 Descubren una especie y la nombran en honor a Parques Nacionales y CONICET Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy 18 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 4 Diego Robles: “Trabajamos para pagar el aguinaldo en el menor tiempo posible” Santa Cruz 5 David Catrihuala: “Llevamos 6 meses de congelamiento salarial y 3 años sin categorías” Santa Cruz