Justicia

Pedro Cormack sobre el femicidio de Jésica Minaglia: "Hay un alivio que ojalá no quede en un caso"

El referente gremial de ADOSAC, Pedro Cormack, se expresó luego de que se conociera la sentencia por el juicio del femicidio de Jésica Minaglia, la docente de Piedra Buena asesinada por su pareja Pablo Núñez. Por otro lado, habló sobre la emergencia educativa en la provincia de Santa Cruz, la falta de docentes y los dichos de Javier Milei sobre la educación pública.

  • 18/05/2023 • 09:17

En la jornada de ayer, miércoles 17 de mayo, en el marco de la lectura de la sentencia por el juicio del femicidio de Jésica Minaglia, la Justicia emitió su fallo condenando a cadena perpetua al asesino de la docente de Piedra Buena. El Tribunal por unanimidad dictaminó, en primer término, no hacer lugar a los planteos de la defensa técnica y en segundo término, condenó a la pena máxima a Pablo Núñez, por considerarlo autor penalmente responsable de femicidio doblemente agravado por la relación de pareja y alevosía.

En estudios de TiempoSur, Pedro Cormack, referente gremial de ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y se refirió a la cadena perpetua que recibió Pablo Nuñez: "Es una mezcla de sentimientos, hay satisfacción después de tres años, después de tanto sufrimiento mezclado con indignación, por parte de su familia y amigos. Es un punto de inflexión importante, más allá de que la vida de Jésica no se recupere".

 

"Hay un alivio que ojalá no quede en un caso, sino que se traslade a muchas situaciones que suceden y han sucedido en la provincia de Santa Cruz y hoy están impunes. Hay muchos casos de violencia de género que todavía no conocemos quiénes son sus autores", manifestó.

A su vez, expresó sobre el lugar de la sociedad en este contexto: "La sociedad debe trabajar muchísimo más, lo que implica conocer situaciones que suceden, cómo proceder, Seguimos conviviendo con situaciones de violencia de género permanente, los sindicatos también tenemos que trabajar en este sentido".

Educación en Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista, Cormack se refirió a la situación de la educación y el rol del Consejo Provincial de Educación: "Lo que sucede está distante de lo que se escribe o se tiene como intención, por ahí hay 20 pequeños ministerios o agrupaciones pero no hay seguimientos ni controles. No hay equipos que trabajen cuestiones vinculadas a las asignaturas ni a los aspectos emocionales de un alumno. Se necesitan especialistas y profesionales, esto tiene que ver con la inversión".

Consultado por la realidad educativa de los chicos y chicas, opinó: "Hay una crisis social y política que se traslada a la escuela, no hablo de lo económico exclusivamente. Creo que hay una degradación social que la escuela la tiene, hay crisis en muchos lugares como un hospital. Cualquier trabajo está en esa situación, hay falta de inversión, de interés, desconocimiento, el no preocuparte por el otro. En Argentina llega un modelo, cambiamos, pero hay una continuidad del fracaso en la educación y demás".

"Hay que revalorizar determinadas profesiones, entre ellas la docencia. Me refiero a quien habla de la educación como gran transformadora de la sociedad y cuando llega al poder, se le olvida. Hay mucha improvisación en materia educativa", remarcó.

En otro eje, hizo hincapié en los dichos de Javier Milei sobre la educación pública: "Cualquier posicionamiento reaccionario, de ultraderecha, genera preocupación. Es el resultado y consecuencia de muchos fracasos. Hoy Milei aparece desde otro lugar. Que intente ganar votos planteando quitar derechos, solo pasa en Argentina, esto muestra el hartazgo de la dirigencia, enrola a todos los espacios. Ese hartazgo se muestra en la aceptación de referentes como Milei, que generan preocupación".

Falta de docentes en la provincia

"Se necesita el acompañamiento, no la soledad de decir 'fíjate cómo llegás a fin de mes, cómo trabajas en equipo, el tema de la virtualidad'. No un Consejo Provincial de Educación que permanentemente lo esté confrontando sino acompañando, planteando necesidades, cuáles son los problemas y actuar rápidamente”, concluyó.