Coronavirus

PCR: El estudio de secuenciación para detectar el COVID-19

Hace poco más de una semana el laboratorio bioquímico Prexa fue habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia para procesar las muestras para COVID por PCR. Entrevistados por TiempoSur, comentaron qué demandó poder contar con este estudio y su metodología. Además, qué dijeron sobre la pregunta que se hace la mayoría: ¿Puede cualquier persona hacerse una prueba si no tiene síntomas?

  • 21/05/2020 • 11:07

El lunes 11 Prexa fue autorizada para realizar los PCR en Santa Cruz. No lo parece, pero fue un intenso trabajo tanto del laboratorio bioquímico como del Ministerio de Salud de la Provincia para que se concrete. Fabricio Santa Cruz, su gerente, contó cómo fue su proceso y dio detalles de las modificaciones tanto edilicias como de sanidad para que sea posible. Hoy, a más de una semana de su aplicación, llevan concretados alrededor de quince estudios.

“Estábamos a la espera de la disposición del Ministerio de Salud para tener todo a punto y poder funcionar. La semana pasada nos informaron formalmente que podíamos arrancar con los estudios”, comenzó relatando con gran satisfacción. Y claro, lograr el visto bueno fue a costa de responder a mucha burocracia, permisos, capacitación y sobre todo ansiedad.

Para que puedan realizar los estudios de PCR, los únicos que permiten el diagnóstico del virus en tiempo real, se necesita montar un área de biología molecular. En ésta adaptar la metodología específica, ya que dentro de un área de estas características también se pueden realizar otros estudios además que el de COVID, explicó.

Santa Cruz manifestó que montar un área de biología molecular en situaciones normales ya es algo engorroso por lo que levantarla en época de pandemia, donde ya no funcionan con normalidad los correos y aviones costó: “Fue una odisea”.

Ese fue el primer problema por sortear. Al ser todo tan nuevo y al haber sobreinformación, provocó que Salud tenga mucha precaución en este camino de la habilitación. “Primero debieron organizarse ellos, cerciorarse y buscar información de organismos internacionales antes de habilitar un laboratorio de estas características en un momento delicado como éste también en tiempo record”, señaló. Sobre este punto manifestó que esas variables fueron bastante limitantes y causaron muchos problemas, pero fue interesante el ir pudiendo resolverlas.

Luego llegó el momento de la capacitación y el de conseguir los insumos que, dentro de todo y comparándolo con la primer etapa, indicó que fue más sencillo.

Instruirse en esta parte de la bioquímica no es muy común, dijo, haciendo mención que la biología molecular no es una especialización muy habitual. Sostuvo que hay muy pocos bioquímicos especializados en esta área, básicamente porque es muy nueva.

En su caso particular no tuvo mayores inconvenientes, dado que la experiencia que adoptó luego de egresar de la universidad fue vital para realizar en la actualidad estos estudios. 

“Yo tuve suerte. Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 2001, mi primer trabajo fue relacionado con esto, cuando nadie sabía lo que era siquiera la biología molecular”, rememoró. Detalló que en aquellos años fue noticia mundial la clonación de la oveja Dolly, y posteriormente el ternerito Pampa, proyecto en el que estuvo muy involucrado por la empresa en que se desempeñaba por aquellos días.

Con este conocimiento previo, la capacitación para implementar en su laboratorio bioquímico al estudio

PCR en Río Gallegos no fue una variable que lo haya complicado, sino más bien lo ayudó a agilizar parte del proceso.

Los costos para levantar esta área específica de biología molecular eran altos. Además, esta oportunidad de incorporar tan compleja especialización cayó en un momento en que la firma atravesaba una situación económica compleja. “Pero tuve la suerte de poder acceder a una línea de préstamos que lanzó el Banco Nación destinado a empresas”, puntualizó, detallando que postuló y lograron obtenerlo. Con este dinero se pudo desarrollar la infraestructura.  

Con todo en marcha, y a la espera de la habilitación de Salud, como laboratorio les quedó por ajustar los protocolos sanitarios para el personal y pacientes en general.

Al respecto, Santa Cruz afirmó que aplicarlo fue sencillo, ya que al tratarse de una empresa dedicada a la salud se rige por estrictas normas de bioseguridad. Sí sumaron las recomendaciones de los organismos de salud en determinados sectores, como fue la colocación de mamparas protectoras, reorganizar turnos, entre otros.

 

Derecho a saber

En Santa Cruz no hay circulación del virus, por lo que afortunadamente la demanda no es grande. En el laboratorio se encuentra él junto a la Dra. Cecilia Muñoz realizando los test; de todos modos atentos y a la espera por lo que pudiera llegar a suceder, y de ser necesario capacitar a más gente.

Por decisión del laboratorio y en concordancia con la cartera sanitaria de la Provincia se dedican a realizar los estudios a personas asintomáticas. “Todos sabemos que el gran problema de este virus, y por eso se desarrolló tanto, es que utiliza de vehículo a las personas asintomáticas. Éste deambula sin cuidado y va contagiando”, dijo. Ante este panorama “la táctica” que encontraron y como una forma de ayudar a algunas empresas que están protocolizando sus trabajos para cuidarse y poder flexibilizar de alguna forma la cuarentena, determinaron dedicarse primero a poder colaborar con el sistema sanitario público de forma paralela. Es decir, “no pisarnos con el Hospital para que éste cuide los insumos y la capacidad operativa para los hechos o casos más graves”, manifestó. Asimismo, hizo referencia a que este último punto es crucial, dado que el nosocomio puede utilizar todos los protocolos de aislamiento cuando hay un caso sospechoso, dejarlo internado, y eso en un laboratorio sin internación no es posible. Por lo expuesto se dedican al asintomático “y luchar en conjunto desde diferentes flancos”.

Consultado sobre quién o bajo qué condición una persona puede acercarse al laboratorio a realizarse el estudio, Santa Cruz resaltó que existe un diagrama del Ministerio de Salud de la Nación donde especifica los criterios de sospecha y cómo se analizan. Para no considerarse criterio sospechoso se analiza la situación particular. En líneas generales ser asintomático, es decir, no tener síntomas relacionados con la enfermedad y no mantener contacto con un enfermo de COVID. De todos modos el laboratorio analiza cada situación individual “porque hay mucha letra chica”, consideró. Se solicita un turno con el paciente y se estudia su caso, o bien se comunica con Epidemiología del Hospital para rever la situación.

Puso énfasis en aclarar que una persona asintomática y que no tuvo contacto con un positivo puede realizarse el estudio de forma voluntaria, sin orden médica (no lo reconocería la obra social) y abonándolo de forma particular. Eso se llama vigilancia epidemiológica, y responde al derecho de cualquier ciudadano de responder a su necesidad de conocer su estado.

Para clarificar aún más la situación rememoró el polémico caso que rondó en torno al trabajador del Correo Argentino que antes de ayer expuso TiempoSur.

Él era paciente criterio no sospecha. Cuando saltó su caso de forma pública trascendió que había tenido contacto con un compañero en Caleta Olivia, quien luego fue caso positivo por COVID-19 en Río Negro. No obstante, para considerarlo paciente criterio de sospecha debería haber estado con el paciente positivo por más de 15 minutos y que éste haya manifestado síntomas, que no fue ese caso.

¿El costo del estudio de PCR? 8500 pesos, valor muy criticado, reconoció, pero fue bajado “lo que más hemos podido para el particular”. Sostuvo que en provincia de Buenos Aires el mismo ronda entre los 6 y 8 mil pesos, por lo que considera que Prexa no está tan lejos de esos valores. Agregó además que los costos de los test rápidos también foguearon de cierta manera las críticas al valor del estudio. Expuso que éstos oscilan entre los 2 y 3 mil pesos, salvo que la diferencia entre un estudio y otro radica que en los últimos relevan si una persona tuvo COVID en el pasado.

Los resultados de PCR pueden obtenerse en el día, lo que es posible porque al no haber circulación del virus –reiteró- no se ve alterada la capacidad operativa del laboratorio.

Finalmente, se le consultó cómo percibió los comentarios de la comunidad frente al anuncio de la implementación de este estudio y manifestó que la gran mayoría reaccionó satisfactoriamente y los apoyó; algunas excepciones que me pronunciaron escépticos ante el estudio en sí y disconformes otros por su precio.

Concluyó recalcando que el Ministerio de Salud fue clave en el proceso y acompañamiento para la habilitación final.