Santa Cruz

Pasajeros deberán llegar con el PCR negativo o "se terminarán" los viajes de larga distancia

Lo confirmó el secretario de Transporte de la provincia, Rolando Davena. A 9 días del decreto que reglamenta el test previo para el ingreso a la provincia, siguen los incumplimientos. También se refirió al transporte aéreo y al gran número de transportistas de cargas positivos a Covid.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cartera de transporte provincial tiene a su cargo la logística de control del decreto que normó: todo pasajero del transporte terrestre o aéreo que arribe a la provincia, debe contar con un PCR negativo, realizado dentro de las 72 o 48 horas previas a su embarque en origen; respectivamente.

La norma, que lleva 9 días de aplicación, se habría puesto en conocimiento de las empresas de transporte de pasajeros hace dos semanas, aseveró el secretario de Transporte Rolando Davena.

En este punto, Davena divide la situación entre el transporte terrestre y el aéreo, señalando que en los principales aeropuertos (El Calafate y Río Gallegos), "se hacen muchos hisopados, pero la norma ahora es la obligatoriedad. Vamos a hacer hincapié con las aerolíneas, que el hisopado de los pasajeros debe hacerse previamente al embarque. Ya los notificamos, y los volveremos a notificar, porque siguen existiendo casos sin pcr y con Covid positivo", dijo.

Por otra parte, el transporte terrestre estaría generando el mayor problema en este sentido. Por ello, el funcionario explicó que "hace rato notificamos la norma a las líneas de colectivos. Sigue llegando gente sin hisoparse. Ya le informamos a las empresas que, de persistir esta falla, lamentablemente no van a poder seguir prestando el servicio".

Vale recordar que el decreto al que hace referencia Davena, precisa que todo pasajero debe abordar con el certificado de PCR o test de antígenos que confirme no tener Covid. "Pasaron 9 días y persiste esta falla", insistió. Y agregó: "en los últimos días bajó el número de pasajeros sin test, pero lo que tiene que pasar es que el 100% venga con el certificado en mano".

En lo que respecta a los vuelos, Davena comentó que cada día llegan tres a El Calafate y uno a Río Gallegos. Señaló que también arriban a Perito Moreno vuelos de la industria minera, pero que esos cuentan con su propio protocolo. Y aclaró que el mismo implica un test PCR previo al abordaje, y otro en el yacimiento más aislamiento.

Transporte de cargas

Según el secretario, el "mayor problema" relacionado con los nuevos casos de covid en medios de transporte, "lo tenemos con los transportes de cargas. Solo ayer, en una iniciativa de test aleatorios, de 12 casos positivos detectados 10 fueron de camioneros", detalló.

Y finalmente, se refirió al sitio en donde deberán realizar la cuarentena los casos detectados. Enfatizó que los casos detectados en los transportes terrestres de larga distancia, implican mayores complicaciones. Como los pasajeros comparten el mismo espacio por 24 a 48 horas, eso obliga a aislar a todo el pasaje.

Hubo reuniones, y habrá otras, donde tratarán cómo se seguirá afrontando el caso de los aislados, porque hasta ahora es la ciudad de detección el lugar donde deben permanecer. Sin embargo esto "provocará que saturemos los hoteles de Caleta, por ejemplo", dijo, y confirmó que esto se debatirá y que es posible que se implemente un protocolo de encapsulamiento en tránsito para que los casos lleguen a su localidad de destino a realizar la cuarentena. (El Caletense)

COMENTÁ