ADOSAC

Paritarias: conflictos internos y acuerdos que no fueron respetados

Tras el congreso virtual que finalizó de forma abrupta ante la falta de acuerdo entre las partes, denuncian al oficialismo de haber orquestado las falencias.

  • 31/10/2022 • 10:15

El lunes pasado, ADOSAC en conjunto con el Gobierno provincial, rubricaron un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria. Tras este, y como consecuencia de la dura interna dentro del sindicato docente por la falta de consenso en el mandato, comenzaron las denuncias y especulaciones ante el no cumplimiento del mismo. Dicho mandato fue realizado el día anterior al acuerdo firmado, y en el cual acordaban incorporar la propuesta con condiciones. 

“En el Congreso del 23 de octubre se estableció un mandato cerrado que tiene que ver con condicionantes. En el acta que se firma se genera la pregunta de los afiliados en asamblea de por qué el acta no da cuenta de que el Gobierno acepta esos condicionantes, que tiene que ver con la cláusula gatillo y la reincorporación de los compañeros, la devolución de los días caídos. Al comparar el mandato del Congreso y la decisión que las partes acuerdan, eso es lo que generó el enojo de los compañeros y el pedido de explicaciones. Eso por ahí se terminaba con una explicación o con un llamado a cuarto intermedio a secretarios generales o a un Congreso urgente. Y, en realidad, lo que pasó es que sacaron un documento que no da cuenta a lo que uno pide, sino que es una defensa de la agrupación que lidera y de los paritarios acusando al Congreso de entramparlos. Frente a ese documento es a lo que reaccionamos y es donde las asambleas deciden que el accionar de los paritarios no fue correcta y le exigen la renuncia”, explicó al programa de radio La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5 la secretaria adjunta y congresal  de la ADOSAC filial Pico Truncado, Adriana Astolfo.

Astolfó señaló que desde el sector “no pedimos la revocatoria del mandato y hemos leído atentamente el estatuto y por eso no la pedimos. Hay que poner las cosas en su lugar”. La secretaria adjunta señaló que a pesar de haber asistido a un Congreso del organismo más democrático de ADOSAC igual se “silenciaron micrófonos y nos acusaron de golpistas. Fue una situación lamentable y eso generó este cruce de documentos y demás”.

Al ser consultada por este medio sobre si, en estas últimas horas, se tuvo contacto con la conducción del sindicato, Astolfo explicó que no han tenido ningún tipo de contacto y expresó su preocupación ante el cambio de mandatos durante la asamblea: “El eje principal que nos convoca en un Congreso frente a un conflicto. Los compañeros que están alejados o se encuentran todo el día en el colegio lo que quieren saber es qué pasa con la situación de la reforma educativa secundaria, qué pasa con los descuentos porque siguen amenazando en los colegios que van a descontar, qué pasa con los cargos precarizados que amenazan con hacer paro, porque en las escuelas siguen”, agregó.

 

Entre las resoluciones a las cuales sí pudieron llegarse a lo largo del Congreso virtual se encuentran “el pedido de adelantamiento de las paritarias – las cuales se llevarían a cabo el 22 de noviembre - y que se cumplan los condicionantes. Una cosa es el debate y el posicionamiento de las asambleas y otra cosa es lo que se generó en el Congreso, una actitud repudiable y antidemocrática y otra es el conflicto con el Gobierno”, remarcó.

“Se les pidió la renuncia por no haber cumplido con el mandato, que es el deber que tiene un paritario y el deber que tiene toda filial de ADOSAC. Cuando el congreso de ADOSAC decide algo, eso es lo que tenemos que llevar adelante, nos guste o no, ya sea acorde o contrario a nuestro posicionamiento. No se trata de una disputa de agrupaciones”, finalizó Astolfo.