Negociación

Paritaria Central: Hay acuerdo

Tal y como estaba previsto, ayer se reanudó la mesa de negociación salarial entre el Ejecutivo Provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes pasado, el Ejecutivo santacruceño les ofreció a ATE, APAP y UPCN una nueva propuesta de mejora salarial, la que según habían indicado los gremios, iba a ser debatida en asamblea.

La propuesta salarial alcanza el 63,24% en distintos tramos, y además se avanzó en varios puntos como la apertura de paritaria en el mes de agosto, el aumento en asignaciones familiares, códigos de reconocimiento de tareas de diferentes organismos, el reencasillamiento de salud retroactivo a marzo, entre otros.

Con la aceptación por mayoría por la decisión de ATE y APAP –UPCN la rechazó- se determinó incrementar en $2.500 el básico de cada categoría con los haberes del mes de marzo, lo que repercute también en $2.500 en la Zona. Lo que hace que se incorpore un total de $5.000.

Incrementar en ese mismo mes la diferencia entre categorías del 1.2% al 1.3% aplicando el porcentaje en primer término a la categoría 10.

Incrementar el 4% al básico con los haberes del mes de abril; incrementar 5% al básico con los haberes del mes de julio; incrementar en ese mismo mes la diferencia entre categorías del 1.3% al 1.4%; incrementar el 8% al básico con los haberes del mes de septiembre; e incrementar el 8% al básico con los haberes del mes de diciembre.

La propuesta es acumulativa lo que arribará a un incremento final del 63.24%, teniendo en cuenta como testigo la categoría 17.

Por otra parte se planteó el incremento de las asignaciones familiares a partir del mes de marzo.

Incremento del 70% de la Asignación Familiar por hijo a $5825,25 la cual se replica en la asignación Prenatal y en la Asignación por discapacidad, la cual ascendería a $11704,50.

El incremento del 200% en la Asignación Familiar por Escolaridad inicial, primaria, media y superior lo que implica la suma de $1.500 por cada niño escolarizado.

Incremento de la Asignación Familiar por Familia Numerosa; Incremento de la Asignación Familiar por Nacimiento a la suma de $10.000; e incremento de la Asignación Familiar por Matrimonio a $10.000.

Códigos

Se solicitó la incorporación de un Código específico para los trabajadores de LOAS equivalente al 35 por ciento del básico de la categoría 17(mes de marzo) como así también la conformación de una mesa de trabajo sobre la especificidad del sector.

Incorporar un adicional por pertenencia a los trabajadores y trabajadoras a la Secretaria de Medios e Información Pública consistente en un 35% del básico de la categoría 17 (con los haberes del mes de marzo), así también la discusión del CCT sectorial de la Agencia de Medios Audiovisuales.

Convocar para la última semana de abril la mesa de trabajo para el tratamiento de la movilidad del escalafón de la Caja de Previsión.

El 22 de abril se reunirá el Consejo Provincial de Relaciones Laborales para trabajar específicamente Jomada Laboral, licencia por adaptación escolar iniciativa presentada por ATE y reglamentación del artículo 187 del CCT.

Por otra parte se solicitó la reapertura del Convenio Colectivo Marco para discutir carrera administrativa laboral como así también mesa de trabajo del sector de educación.

Por último se realizó la homologación del Protocolo de actuación para la desnaturalización, asesoramiento, orientación, abordaje y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública con perspectiva de género y diversidades.

Pasadas las 21:00 culminó el encuentro, y previo a esto fijaron que el próximo 24 de agosto se reunirán nuevamente.  

Por otra parte se solicitó la reapertura del Convenio Colectivo Marco para discutir carrera administrativa laboral como así también mesa de trabajo del sector de educación

COMENTÁ