Reclamo

YCRT: explosión en una caldera, suspensiones, reclamos y la hipótesis de la “privatización”

Luz y Fuerza comenzó un paro por tiempo indeterminado desde el lunes luego de la suspensión de 14 trabajadores por un incendio en la Caldera 3. El gremio sostiene que se apunta a empleados que no tienen nada que ver con el incidente. “Si falta este recurso, es porque quienes estaban a cargo de la operación se distrajeron”, dijo el Coordinador General de la empresa, Eduardo Vilchez.

  • 02/04/2022 • 08:25
Reclamo de YCRT.
Reclamo de YCRT.

La explosión en la Caldera 3 de YCRT el pasado 13 de marzo provocó la suspensión de 14 trabajadores, la posibilidad de iniciar causas penales y civiles, y derivó en un duro reclamo con paro por tiempo indeterminado de Luz y Fuerza en la Cuenca Carbonífera. Pero este incidente reflotó diversas demandas que datan desde el inicio de la Intervención a cargo de Aníbal Fernández y alcanzan a la actual, de Germán Arribas, que se hizo cargo en 2.021 luego de que Fernández ocupara el ministerio de Seguridad de la Nación.

Ese día hubo una explosión en la Caldera 3 de la Usina que causó grandes daños, pero ningún trabajador fue herido.

Según Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza, luego del incidente, había dialogado con Eduardo Vilches, el coordinador General de YCRT, quien le habría mencionado que se iba a sumariar a cuatro trabajadores correspondientes a los turnos en el que sucedió el incendio.

“Eso habíamos charlado con Vilchez antes de que dieron a conocer la resolución que sancionó a los 14 trabajadores”, recordó el dirigente, y advirtió que los demás trabajadores alcanzados por la sanción “nada tiene que ver con los que pasó” en la caldera ya que cada uno de ellos tiene diferentes funciones.

Por el contrario, señaló que el jefe Operativo, Esteban Escudero y el subgerente de Energía, Hernán Cardozo serían los responsables ya que tiene la potestad de definir “si un equipo se saca fuera de servicio el equipo o no, esa facultad no la tienen los trabajadores”.

Pero existe un libro foliado con las novedades en donde los jefes de turnos, ya que se opera las 24 horas, anotan todas las novedades. De acuerdo al dirigente, se expusieron las anomalías y se advirtió el problema en la caldera, aunque “el subgerente de Energía arrancó 20 páginas del libro y se las llevó, y eso está corroborado”.

Apenas se publicó la sanción, que implica no percibir los haberes durante 30 a 60 días, el gremio comenzó la protesta.

“Que la empresa deponga su actitud no toleramos que a los compañeros se lo sancione cuando el sumario todavía no llego a su fin”, marcó.

Avendaño dijo que al analizar la situación “pareciera adrede” porque “se incita a que paremos y pareciera haber un trasfondo que no lo conocemos del todo porque no sabemos a qué apunta esta gente, aunque lo intuimos”.

Luego del primer año de pandemia desde Luz y Fuerza reclamaron aprietes y sanciones a los trabajadores a modo “disciplinamiento” con descuentos de sueldos que no tenían ningún motivo. El año pasado, alertaron que en la estatal no había la inversión suficiente en equipamientos ni materiales por lo que “se estaba remendando y no reparando”.

Ahí no terminaron los cuestionamientos. En diciembre pasado, manifestaron su malestar cuando la empresa les hace firmar una declaración jurada a los trabajadores, para que puedan acceder al adelanto de BAE y reintegros de pasajes adeudados desde 2019.

“Quizás de está dejando el camino allanado para la tercerización, la privatización del yacimiento y lo quien justificar de esta manera, igual que como venido estigmatizando a la empresa desde la época del Interventor (Omar) Zeidán, y por eso entendemos que esta práctica busca justificar eso”, disparó.

En este panorama, remarcó que se inyecta “mucha plata” la Usina de 240 pero al mismo tiempo “no se le pone un peso al resto del yacimiento”.

“Hay problemas de producción, que mejor pueden ser detallados por los compañeros de ATE, y en la central quedaron paralizadas las obras a las que le faltaba muy poco para finalizar la caldera nueva, junto a un turbogenerador que fue parado durante la gestión de Zeidán, que se iba a reactiva, según nos dijo Fernández, pero no pasó nada”, detalló.

Insistió en que existe la “intención de los funcionarios de la empresa en que se caiga, es a propósito”.

Argumentó que el acuerdo con el FMI exige un déficit cero para 2.025 que podría impactar en YCRT.   

“Cuando se remienda y no se repara llega a pasar lo que pasó con la Caldera 3, y cuando no están las debidas condiciones de trabajo, y hay precariedad, lamentablemente las cosas terminan mal”, subrayó.

Nuevamente Avendaño recordó que, según la figura jurídica de la empresa, el gobierno provincial cuenta con el 45% de YCRT aunque “no hay nadie del gobierno, porque el único ejecutor y contralor es Eduardo Vilchez”.

“Se distrajeron”

“Si falta este recurso, es porque quienes estaban a cargo de la operación se distrajeron. En este caso, no hay un reclamo, aviso, un jefe de turno que haya manifestado algo sobre la caldera. No tuvieron los controles sobre los niveles”, dijo Vilchez en diálogo con FM El Portal.

Explicó que resolvieron suspender de manera preventiva “a la mayor cantidad de involucrados para tener declaraciones de lo que ocurrió, y después se deslindarán las responsabilidades correspondientes”, y apuntó que Luz y Fuerza “empezó un paro desde mi punto de vista, injustificado, ya que no sabe lo que ocurrió ni quien tiene la culpa”.

“Yo no sé quién es el responsable, por eso se hace el sumario para qué deje clara la situación de los agentes. La suspensión no le toca el salario en el mes en curso porque ya está liquidado. El mes que viene tiene 30 días, durante el mismo se hará el sumario y se deslindarán responsabilidades. Quienes no la tengan, quedarán liberados y su salario no estará en riesgo”, expresó.

Señalo que Luz y Fuerza “también solicitaron un sumario, por eso me extraña la actitud porque tengo buen diálogo y esta medida de fuerza no fue charlada. Eso no me gusta, veo cosas raras, cuestiones políticas, y cuando intervienen estas cosas en un accidente de tal magnitud no me quedo tranquilo. Me parece que debemos esperar el trabajo de la oficina de sumario y después opinar”.

Respecto a los sumarios, indicó que cuando se instruyen “se dejan de pagar los haberes de la persona en cuestión”. “Del mismo va a aparecer una causa penal y civil por negligencia, hay daños de materiales de mucho valor y pudo haber herido a las personas presentes. Finalizando los 30 días, se puede discutir qué salarios van a ser afectados”, adelantó.

“Con respecto a la caldera N° 3, la idea es esperar el desarrollo del sumario y poner en marcha la caldera N° 1 para poder a generar y mantener la planta depuradora, que necesita ese servicio. La idea era poner en marcha la central de 21mw. Necesito al personal operativo, no me sirve que esté suspendido. Cuanto antes se solucione esto mejor”, finalizó.