Polémica

Para Milei, no es delito incitar la disparada del dólar blue

Los abogados del candidato libertario argumentaron que sus dichos sobre el valor de la moneda nacional, fueron proferidas en el marco de la "más básica libertad de expresión".

  • 13/10/2023 • 08:42

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió a la Justicia ser sobreseído por "inexistencia de delito" en la denuncia que presentó el miércoles el presidente Alberto Fernández, a raíz de sus expresiones contra el peso argentino.

 

En un escrito entregado en el juzgado que lleva la causa, a cargo de la jueza María Servini, sus dos abogados aseguraron que sus expresiones se hicieron en el marco de la "más básica libertad de expresión" y "sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral", según el texto al que tuvo acceso Télam. Dicha presentación fue firmada por sus abogados, Diego Spagnuolo y el candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto.

Con el escrito, los letrados interpusieron un recurso de "excepción de falta de acción" por "inexistencia de delito".

"Aún pensando mal, nuestro prohijado (por Milei) afirma estas cosas con la intención de ganar las elecciones, no de infundir temor o provocar tumultos", señalaron. Por otro lado, LLA se presentó también ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través del apoderado partidario, Santiago Viola, quien informó haber detectado "distintas notas de medios digitales que se encontrarían en violación al compromiso ético-digital".

De acuerdo a la denuncia de LLA, en los últimos días se encontraron una "gran cantidad de propagandas realizadas por la alianza oficialista (por UxP) que llevan a un sitio denominado www.loquedicemilei.com, el cual cuenta con noticias falsas sobre las propuestas del candidato libertario y la alianza". Los anuncios en cuestión, siguieron desde LLA, violan "los términos y condiciones de la plataforma YouTube" y además "contienen información falsa, agraviante y difamatoria sobre Javier Milei y el espacio".

Eso pondría en riesgo, sigue la denuncia, "uno de los pilares fundamentales de la democracia argentina, que es el voto informado". Finalmente, Viola solicitó que se provea a la CNE de "la documentación del o los anunciantes, formas de pago, y toda la información necesaria para iniciar acciones legales de aquellos individuos o empresas que violan la ley en campañas electorales".

En paralelo a esa presentación judicial, desde el peronismo volvieron a cuestionar las afirmaciones de Milei sobre la moneda nacional (la llamó "excremento"), como así también su llamado a no renovar plazos fijos en pesos.

La denuncia de Alberto Fernández a Javier Milei

El presidente Alberto Fernández denunció por "intimidación pública" a Javier Milei, al aspirante a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra y al candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del espacio, Agustín Romo, por -entre otras cosas- haber dicho que el peso argentino "no puede valer ni excremento". Milei también desaconsejó el ahorro en plazo fijo en moneda nacional argentina.

En el escrito presentado a Servini, los defensores de Milei manifestaron que "el sentido común indica que la única (intencionalidad) posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad, impide tener por configurados los delitos denunciados. Por lo cual la falta de acción, aparece procedente". Además, Spagnuolo aseguró en declaraciones radiales, que Marra puede ser un agente de bolsa pero que esa actividad no demuestra que haya tenido intención de provocar una corrida o retiro de depósitos.

Agregó que una denuncia como la mencionada en este caso "exige la intencionalidad de hacerlo", lo que, dijo, "no le cabe a Ramiro", como nombró al legislador de CABA y candidato libertario.

"No hubo intención de generar ningún tipo de corrida bancaria", reiteró. Más allá de lo judicial, Milei retomó sus caravanas proselitistas en la ciudad de Salta y prepara otra para el sábado en la ciudad de Mar del Plata.

 

En Salta, encabezó una movilización desde el Monumento a Güemes hasta el punto de encuentro en la intersección del Paseo Güemes y avenida Uruguay, mientras que el sábado -en pleno fin de semana largo- llegará a Mar del Plata con el mismo formato.