Conflicto en Educación

Para ADOSAC, en enero de 2023 un docente ingresante debería percibir 147 mil pesos

El gremio explicó en conferencia de prensa por qué es "ilegal" la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo la semana pasada. Realizarán una jornada por la "criminalización de la protesta".

COMPARTÍ ESTA NOTA

ADOSAC realizará tres días de paro, que comenzarán el miércoles, luego de no haber encontrado un acuerdo en la reunión de conciliación obligatoria realizada este lunes al mediodía en el ministerio de Trabajo.

"Se le consulta a la entidad gremial presente, para poder dar inicio a la presente reunión, si acata o no la Conciliación Obligatoria dictada el día 22 septiembre del año en curso", preguntó la autoridad laboral, según consta en el Acta. ADOSAC, respondió que el pasado 23 de septiembre presentaron ante Trabajo el recurso de nulidad contra el dictado de dicha conciliación por lo que pidió que esta actuación sea girada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos "a los fines de dictaminar la procedencia del recurso interpuesto".

 

Eso duró la reunión en Trabajo. Y a las  14.30 en conferencia de prensa el gremio confirmó las medias de fuerzas y volvieron a detallar los argumentos del rechazo a la resolución que dispuso la cartera laboral. 

"Planteamos la nulidad por distintos problemas", dijo el Dr. Enrique Papa, letrado que asesora al gremio docente.  El abogado advirtió es "ilegal" porque "no se pueden dictar dos conciliaciones por un mismo hecho". Recordó que en la primera reunión en Trabajo  no hubo ninguna mejora en el ofrecimiento salarial- por el cual ADOSAC reclama 120 mil pesos para un maestro ingresante- y "ahora nuevamente se dicta a pedido del CPE".

"Es manifiestamente ilegal y queda manifiestamente claro que son juez y parte, y es parcial (Trabajo) porque la medida no tiende a la naturaleza jurídica de una conciliación, que es que las partes arriben a una solución, sino que son trabas que impiden  una negociación", detalló.

 

La jornada de paros incluirá un día-el jueves-  en el que reclamaran contra la "criminalización de la protesta"  junto a otras organizaciones sindicales y que transmitirán por medio de la red social.

"Ante nuestro planteo de nulidad, cierran la negociación y también la paritaria, porque ayer fueron a la negociación y había un candado, cuando en realidad ambas cosas son institutos totalmente separados, lo que muestra la falta de voluntad del gobierno", añadió el letrado. Indicó además que Trabajo "se comprometió a responder a nuestro planteo de nulidad y a llamarnos nuevamente, pero no tenemos esperanza en esto".

El secretario General, Javier Fernández, recalcó lo que advirtió a TiempoSur el día domingo: que la conciliación obligatoria "no le sirvió a AMET cuando la acató". 

En cuanto a la oferta salarial, mencionó que la mejora fue "ínfima" y que "no supera la inflación". "Los docentes mientras tanto, están bajo la línea de la pobreza".

El gremio señaló mediante redes sociales que el ofrecimiento del gobierno dejaba el salario de  maestro  en 92.304 pesos para enero de 2023, aunque por la proyección de la inflación, el sueldo debería alcanzar los 147 mil pesos en ese mes.

COMENTÁ