CPE

Estudiantes del CPES N°38 participaron de la Expo Turismo

La jornada dio inicio con charlas destinadas a estudiantes de colegios que tienen la orientación en Turismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Día Internacional del Turismo, y del Día nacional de la Conciencia Ambiental, acompañó a los y las estudiantes de la CPES N°38, en su participación en la Expo “Más Turismo, Más Empleo en todo el país”, que se lleva adelante en la Secretaría de Estado de Turismo, ubicada en Av. Pte. Néstor Kirchner N°863. La misma se realizará hasta el 28 de septiembre.

En este marco, el director de Desarrollo Turístico, Alejandro Agulla, señaló que la jornada dio inicio con charlas destinadas a estudiantes de colegios que tienen la orientación en Turismo y, agregó, que es una serie de tres días de actividades que comenzaron el ayer lunes y que finalizarán mañana miércoles, con distintas escuelas invitadas a presenciar charlas sobre diversas temáticas.

 

En relación al cronograma de actividades, sostuvo que se brinda una charla sobre Cabo Vírgenes: el Origen de la Historia, luego cuentan con una exposición de Lade, informando las rutas áreas que han desarrollado y mantenido durante todos estos años, dando a conocer su aporte al crecimiento del turismo en la Patagonia.

Al mismo tiempo, el director mencionó que ofrecen una charla sobre natación en aguas abiertas en las Malvinas, llevada adelante por la nadadora local Alejandra Broglia y destacó que la idea es mostrar un aspecto diferente de la actividad turística a los jóvenes que trabajarán el día de mañana en este sector.

 

Asimismo, Alejandro Agulla, subrayó que “cuándo se quiere producir un cambio hay que comenzar desde las generaciones más jóvenes, que son las que van a trascender, reproducir y viralizar este mensaje” y, a su vez, manifestó que la idea de la Organización Mundial de Turismo (OTM), del cual la Argentina forma parte, es concientizar y generar la divulgación de la importancia de la actividad turística para cada país, Estado y región.

El lema del año 2022 es repensar el turismo. Luego de la pandemia hemos sufrido un cambio de valores en la conciencia de la humanidad y hemos comenzado a pensar en las cosas importantes” y, en ese sentido, aseguró que el turismo sirve para nutrir las dos culturas tanto la que recibe como la que visita un lugar.

Por último, Agulla hizo hincapié en trabajar en nuevas formas de la actividad turística, de generar propuestas innovadoras de la mano, también, de las próximas generaciones que son las que van a aplicar la tecnología y los nuevos paradigmas en el turismo.

 

Consultada sobre la Expo Turismo, la profesora del CPES Nº38, Rocío Alcaraz, mencionó que los estudiantes fueron invitados a participar de la jornada, donde conocerán la gastronomía local y escucharán diversas charlas vinculadas a los atractivos turísticos, que ellos estudian desde la orientación en el colegio.

En ese sentido, comentó que la idea es visitar las instituciones de turismo que existen en la ciudad para que los estudiantes puedan empezar a involucrarse y llevar la teoría a la práctica, en este caso, en esta jornada en particular.

En relación a esta experiencia, el estudiante Sebastián Núñez, se mostró muy contento con la jornada porque, planteó, que después de 2 años de pandemia tuvieron la oportunidad de asistir a este tipo de encuentros vinculados a la orientación que están estudiando y formando, y agregó que es una oportunidad para conocer más a la provincia.

El estudiante recordó que junto a la profesora Cinthia Nicolai, llevaron adelante un Proyecto Sociocomunitario Solidario (PCS), con motivo de concientizar a la comunidad sobre el medio ambiente, ya que partir de una entrevista realizada por los estudiantes se dieron cuenta que muchas personas no conocen sobre el sistema de reciclaje, entre otras temáticas. “La idea es disminuir la contaminación como, por ejemplo, la textil”, afirmó.

Finalmente, la profesora Alcaraz manifestó que el Proyecto Perchero Solidario, llevado adelante por los estudiantes, es una forma de reducir la contaminación textil, como otras propuestas de recolección y separación de residuos y, además, comentó también que desarrollan visitas a los circuitos turísticos que existen en la ciudad con el propósito de concientizar y promocionar estos lugares a la comunidad.

COMENTÁ