Exclusivo mano a mano con Multimedio Tiempo

Pablo González “Hemos bajado la deuda y sostenemos un plan de inversión”

Charla en agenda abierta con uno de los nombres fundamentales de la realidad energética de nuestro país. Aquí van las definiciones.

  • 23/06/2021 • 07:45
Pablo González en exclusivo para TiempoSur.
Pablo González en exclusivo para TiempoSur.

Está en una de las terminales de poder más importantes de la Argentina. Jugando en Primera, como se diría en un café de periodistas. Pero sigue a pie puntillas la realidad de Santa Cruz. Lee sus diarios. Escucha sus radios (muy especialmente Tiempo FM). Será uno de los nombres clave del 2023 en la provincia, pero también en este 2021 legislativo, madre de una batalla electoral que ya empieza a perfilarse. Agarró una misión complicada; YPF con un canje de deuda multimillonario por resolver y un planificado por Guillermo Nielsen camino continuado de aumentos que incluían dos por mes hasta fin de año. Arriesgando capital político, se plantó a mediados de abril en dos aumentos más y viene cumpliendo.

TiempoSur: Usted dirige una empresa insignia para los argentinos, muy cara a sus afectos. ¿Cómo la encontró?

Pablo González: “La empresa el año pasado tuvo un quebranto importante debido a la pandemia, aproximadamente unos 71.000 millones. Se cayó la demanda de combustible en Argentina un 65 por ciento, eso repercutió fuertemente en una empresa como YPF que como ustedes saben no exporta crudo, sino que destina el 100 x 100 de su producción al mercado interno. Veníamos de cuatro años de caída durante la época de Macri, la producción de gas cayó un 10 por ciento, la de crudo un 8 por ciento y además cayeron las inversiones y las reservas. Se venía de una lenta caída en la actividad en ese período 2015-2019 y luego las cosas se complicaron mucho por la pandemia”.

TiempoSur: Le dejó la gestión Nielsen una ristra de aumentos que complicaba el armado del precio. ¿Usted entró con otra visión?

Pablo González: “En este tema sí, tenemos visiones diferentes. En realidad el problema que tiene Argentina es que tiene un Brent (precio de referencia del petróleo internacional) que está en 76 dólares. Y no traslada ese precio al interno. Si nosotros hoy tendríamos que trasladar el precio internacional del crudo al valor del precio interno del combustible, un litro de nafta tendría un precio de 1,50 dólares. Obviamente no lo podemos hacer porque tratamos de que no impacte en el bolsillo de la gente la volatilidad de un commoditie como lo es el petróleo. Ese es el desafío, YPF abastece el 53 por ciento del mercado, lo demás se lo reparten entre otras empresas de las cuales la única que produce es AXION. El resto debe comprar en el mercado internacional, y si no pueden trasladar ese costo al precio final, tienen un quebranto que los lleva a bajar actividad. Ese no es el caso de YPF, lo que se hace es tratar permanentemente de que ese precio no se traslade a nuestro mercado, lo sostenemos en base a acuerdos con los productores. Sostenemos el precio interno en unos 55 dólares el barril, pero además de eso, el aumento que ha tenido el combustible el año pasado fue de un 20 por ciento, este año lleva un 28 por ciento y no va a aumentar más. En 2016 el aumento fue de 32 por ciento, 2017 33 por ciento, 2018 69 por ciento y 2019 del 44 por ciento. En total el aumento en la era macrista redondea un 176 por ciento. La idea que tenemos ahora es sostener la actividad en función de lo que pasó en los primeros meses del año. No es una crítica, solamente son visiones diferentes. Nosotros lo hablamos con el Presidente, nos parecía que no podíamos tener aumentos permanentes en función de las variables. Objetivos; sostener la inversión, aumentar la producción y no trasladar al bolsillo de la gente el impacto del precio”.

TiempoSur: ¿Objetivos y desafíos a corto plazo?

Pablo González: “Trabajamos todos los días en equilibrar financieramente a YPF. Soy presidente de un Directorio que tiene 12 miembros y además una línea gerencial profesional que está por abajo del Directorio hace mucho tiempo en la empresa. Tenemos un CEO como Sergio Affronti, jefe de la oficina ejecutiva, algo así como el Gerente General, que está hace 25 años en YPF, y que nos garantiza un nivel ejecutivo alto. Equilibrar es lo primero, YPF estuvo cerca del default. Nosotros en el primer trimestre tuvimos un resultado de equilibrio financiero, sosteniendo un plan de inversión que este año se presupuestó en 2.700 millones de dólares y si seguimos así el año que viene debe ser más. En este mercado sin inversión no hay crecimiento. Un objetivo más es aumentar la producción de gas y lo venimos logrando; estamos llegando a 30 millones de metros cúbicos por día, por primera vez en mucho tiempo Argentina está aumentando su producción de gas, en agosto vamos a estar llegando a 33 millones de metros cúbicos por día. Es un buen dato. En materia de crudo hubo un récord el mes pasado de No Convencional con 41.000 barriles por día, pero también tenemos que mantener el Convencional, que es lo que nos viene bancando la producción nacional, lo que es el caso de Golfo San Jorge y la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz. Allí cuando anunciamos el Plan de Inversión, anunciamos dos plantas de Polímero en nuestra provincia, eso va a permitir mejorar a los pozos convencionales y más maduros. Estamos buscando atraer inversiones a todas las provincias petroleras, con la Ley de Actividades Hidrocarburíferas”.

TiempoSur: En un contexto inflacionario alto, ¿puede garantizar que el combustible no sube hasta fin de año?

Podemos sostener el plan de inversión para garantizar concretamente el gas y la nafta para la gente sin que tengamos que trasladar el valor internacional al bolsillo de los argentinos. Ese es el compromiso que se tomó con el presidente Fernández. Hoy 22 de junio yo estoy viendo que tenemos un plan sustentable; va a haber una modificación importante en el ICL (Impuesto Combustible Líquido) y un corte en los Biocombustibles. El precio de los combustibles se va a sostener hasta fin de año. Lo venimos llevando bastante bien. En cinco meses hemos equilibrado la empresa.

TiempoSur: ¿Aparcó el animal político que lleva adentro? Hoy dirige la empresa más importante del país, pero está al tanto de todo lo que sucede en su provincia.

Pablo González: “Es verdad que estoy muy al tanto de la realidad de mi provincia. Para mí siempre es un gusto hablar con ustedes, y esto me acerca un poquitito a Santa Cruz. Ahora hace unos días que no voy pero me viene bien escuchar voces amigas, voces conocidas. El viernes pasado por ejemplo Marcelo Bonelli escribió en su columna económica de Clarín que nosotros estábamos preparando con Darío Martínez una ley intervencionista para el sector hidrocarburífero, que establecía un precio sostén y que no habíamos consultado a ninguna empresa productora, y nombraba cuatro dueños de cuatro petroleras de la Argentina. Yo hablé con uno de ellos y me dijo que a él nadie le había hablado. No va a tener precio sostén la Ley, no la estoy haciendo yo aunque sí lógicamente estoy participando desde mi lugar pero la hace la Secretaría de Energía, es una ley clave para la Argentina que si Dios quiere en pocos días va a ser anunciada por el presidente Fernández. A nivel Santa Cruz esperando que se definan las candidaturas de nuestro espacio en una elecciones que para nosotros son muy importantes como las de medio término, donde tenemos el desafío de hacer una mejor elección que la de 2017. Yo sé que es complicado, estamos en pandemia y siempre una elección de medio término es difícil para el oficialismo. Yo creo que tenemos muy buen material de candidatas y candidatos para explicarle a la gente qué fue lo que pasó y qué es lo que queremos para el futuro de Santa Cruz. Hablando de las metas que tenemos hacia el futuro en la pospandemia, como creemos que hay que trabajar en la transición energética, y temas que son muy interesantes que tenemos nosotros para charlar con la gente en cuanto al futuro de la provincia. Me cuesta cada vez más involucrarme en las cuestiones políticas de Santa Cruz porque es muy difícil la responsabilidad que tengo que es enorme. YPF está en diez provincias productoras, tiene 1600 estaciones de servicio, 3 refinerías enormes, YPF AGRO. El 51 por ciento del Estado y el 49 por ciento de los privados, entonces uno tiene que estar dispuesto todo el día a ir interactuando con estos actores y muchos más”.

Bonus Track

Aranguren: “Siempre fui muy crítico. Dejó caer la producción y las reservas, que es por lo que vale una compañía petrolera. La  resolución 46 benefició a una sola productora de gas. Él era CEO de la Shell y al otro día Ministro de Energía. Hizo crecer a las privadas en detrimento de la compañía de bandera”.

Gobernador en 2023: “Las veo lejos. Hoy estoy metido en mi trabajo”.

Plan de Modernización: “Viene muy bien. En Gallegos lo vengo charlando con la Gobernadora, con la cual trato de juntarme cada 15 días, también con Pablo Grasso, se vienen anuncios importantes para la provincia. ESTOS ANUNCIOS SON PARA DAR TRABAJO Y PARA RECUPERAR ALGO DE LO QUE PERDIMOS EN LA ÉPOCA DE ARANGUREN”.