La Columna del domingo | | Por Alfredo Jaramillo

Ovillo Terapéutico quiere generar una propuesta comunitaria para la salud mental

La Columna del Domingo

  • 17/08/2025 • 12:10

Ovillo Terapéutico nació en la pospandemia como una idea emergente de un grupo de personas inquietas y preocupadas por la salud mental comunitaria, sabiendo que las consecuencias del Covid no iban a ser gratuitas en términos sociales y económicos, y mucho menos desde el punto de vista emocional. 

A través de las distintas disciplinas de quienes arrancamos con esto, buscamos generar una propuesta en comunidad. Así surgió este equipo, convencidos del aporte que la sociedad puede hacerle al bienestar psico social. 

Eso es Ovillo Terapéutico: una inquietud que luego se transformó en un sueño colectivo para generar un espacio de promoción de la salud mental comunitaria. El nombre se debe al ejemplo dado por la experta Kuras de Mauer, comparando el acompañamiento terapéutico con un ovillo de lana que se adapta a las distintas situaciones y hasta se reconvierte. 

Nuestro primer trabajo territorial se articuló en el barrio Belgrano de Río Gallegos con la Biblioteca Popular Rosita Llauquen. El proyecto “Paremos la Pelota” consistió en algo tan simple como escuchar a los vecinos contar cómo transitaron la pandemia y relevar si precisaban apoyo en términos de salud mental. Para nosotros la escucha es una gran herramienta preventiva.

En OT convivimos los cinco fundadores que inicialmente gestionamos la personería jurídica y los demás profesionales que posteriormente se sumaron, cada uno con su mirada y con su aporte. Promovemos la salud mental comunitaria desde la prevención. Este es nuestro gran objetivo, al igual que defender y difundir la ley Nacional de Salud Mental.

La discapacidad psico social fue incorporada hace 20 años como categoría. Quienes sufren padecimientos mentales necesitan ciertos apoyos. La propuesta de formar promotores en salud mental comunitaria para que sean agentes multiplicadores permite garantizar ese gran derecho humano que es el cuidado. Por eso insistimos en que la salud mental no es algo individual, sino colectivo. 

La percepción popular del concepto de salud mental ha cambiado. Problemáticas como el consumo o el suicidio han entrado en la agenda de la gente y se ha dejado de asociar con la locura como pasaba históricamente. Es que esto no sólo es psicopatología, hay muchas cosas más como validar las emociones de las personas y que las expresen abiertamente en comunidad. 

Formamos parte del Órgano de Revisión de Salud Mental del gobierno de la provincia de Santa Cruz, como representantes de las organizaciones sociales, lugar donde se monitorean las políticas públicas en este tema. Por legislación, en esta materia deberíamos contar con el diez por ciento del presupuesto de Salud y nunca pudimos superar el dos por ciento. 

Eso después se ve reflejado en la respuesta que el gobierno pueda llegar a desarrollar en materia de abordajes, cuidados, acompañamiento terapéutico, apoyos, dispositivos grupales, etc. Todas estas son estructuras que aún hoy debemos fortalecer. El camino que aún queda por delante es largo. 

En Río Gallegos fue una gran noticia que el municipio haya habilitado una Dirección de Salud Mental y Adicciones para pensar políticas locales, que pretendemos se orienten hacia la prevención y la promoción. Las cosas no se resuelven simplemente teniendo más psicólogos, debemos también fortalecer el territorio y los centros locales de salud. 

La experiencia de Ovillo Terapéutico es muy singular. Hace unos días nos contactó la responsable del área de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud y nos propuso formalmente hacer un trabajo de mapeo a nivel país para recuperar las experiencias de usuarios y usuarias en este tema. Queremos ser una organización estratégica e inteligente con prácticas ciertamente innovadoras. Buscamos no repetir recetas y animarnos a generar otras discusiones en la comunidad.