31 de Octubre

Origen de Halloween, una tendencia que crece en Río Gallegos

En medio de la polémica en redes sociales, cada vez más chicos y grandes se suman a la festividad que celebra el horror, las brujas y los monstruos. Cuál es el origen y qué se conmemora el 31 de octubre.  

  • 30/10/2021 • 20:52
Los chicos se divierten en Río Gallegos.
Los chicos se divierten en Río Gallegos.

Halloween cada vez gana más adeptos en Río Gallegos. La festividad de origen pagano, que se conmemora el 31 de octubre saltó de la pantalla de televisión –vista en series y películas- a la vida real y cada vez más chicos y grandes se disfrazan para conmemorarlo. Cualquier excusa es válida para calzar la vestimenta de algún personaje de horror, ver películas de la temática o salir a pedir dulces. En la capital de Santa cruz Halloween divide las opiniones.

En redes sociales la grieta por la Noche de Brujas es evidente: si bien hay más gente que lo conmemora, también tiene sus detractores. Los principales argumentos van desde que se trata de un festejo extranjero (michas veces atribuido a Estados Unidos) hasta la cuestión religiosa.

En la ciudad diferentes organizaciones barriales, deportivas o sociales realizarán actividades relacionadas a Halloween este domingo, siempre relacionadas a la temática de terror.

Desde este sábado ya se veían transitar autos con cuerpos falsos colgados como cadáveres, como así también pequeños y grandes disfrazados. Desde clásicos de terror como “Chucky” hasta la serie tendencia de “El juego del Calamar”. Halloween tiene un abanico amplio.

 

ORIGEN

En Europa, donde se desarrollaron los antiguos pueblos celtas (Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia) se solía realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración se realizaba durante los días finales del mes de octubre. Esta fiesta fue denominada “Samhain” palabra en lengua gaélica que tiene como significado etimológico “el final del verano”.

Durante esta fecha se despedían de Lugh, dios del Sol. Eso daba paso a la visita de los espíritus, que regresaban al mundo de los vivos para hacer un recorrido, una creencia presente en la mayoría de culturas antiguas. Con ello también se creía que los días se hacían más cortos y las noches más largas.

El año céltico acababa todos los 31 de octubre, justo en la temporada de otoño donde caen las hojas, lo cual significaba para ellos el fin de la muerte y el inicio de una nueva vida.

Es por esa razón que dejaban ofrendas en las afueras de sus casas, junto con velas encendidas con la intención de ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino que los conduzca al lado del dios del Sol, Lugh.

Mientras sucedía esto las personas aprovechaban en hacer rituales para purificar sus cuerpos y almas, ya que para ellos el año terminaba ahi e iniciaba otro durante el encuentro de la noche y el amanecer.

Calabaza

El orígen de su uso en Halloween también se remonta a épocas antiguas de europa en los países de Irlanda y Escocia donde originalmente usaba remolachas o nabos como linternas durante esta época. En la leyenda irlandesa se dice que las Jack-o’-lanterns (calabazas) tienen el nombre de Jack, quien era un hombre que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con solo un carbón del infierno para encender su linterna.