PN Los Glaciares

Operativo en El Chaltén para contener un incendio que afectó 340 hectáreas

Un despliegue coordinado entre fuerzas provinciales, nacionales y municipales se desarrolló en El Chaltén para contener un incendio forestal activo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, con brigadistas en tierra, apoyo aéreo y tareas logísticas permanentes.

  • 05/01/2026 • 13:05

Un operativo conjunto se desplegó en El Chaltén para contener un incendio forestal que se registró en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, en el sector del cerro Huemul, donde el fuego afectó hasta el momento unas 340 hectáreas, con intervención de fuerzas provinciales, nacionales y municipales y monitoreo permanente de la situación.

En el combate del siniestro trabajaron brigadistas de Gendarmería Nacional, Administración de Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial, con apoyo aéreo de un avión hidrante. En paralelo, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes coordinó el monitoreo permanente y la articulación entre los organismos, mientras que Protección Civil del municipio colaboró activamente en la logística y el traslado del personal interviniente.

El incendio, que aún no se encuentra controlado, fue monitoreado de manera constante por personal de la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, con base en la localidad, que volcó la información en informes periódicos para el seguimiento de la emergencia.

 

La titular del área, Sandra Gordillo, señaló que el organismo mantuvo activa la línea 103 las 24 horas para resguardar a la comunidad y responder ante emergencias vinculadas a incendios y alertas por vientos fuertes. “Se calcula hasta el momento 340 hectáreas afectadas. Estamos trabajando en el lugar con 22 personas de Gendarmería, el Consejo Agrario Provincial, Parques Nacionales y Protección Civil del Chaltén, además, con la llegada del avión hidrante y el despliegue de los brigadistas, esperamos que hoy se pueda cortar el avance del fuego y apagarlo definitivamente, para llevar tranquilidad a la zona”, declaró.

Asimismo, la funcionaria informó que, como parte del protocolo de seguridad, se dispuso la evacuación preventiva de todas las personas que se encontraban en las zonas ribereñas cercanas al área del siniestro, y confirmó que hasta el momento no se registraron heridos ni víctimas, en el marco de las tareas preventivas implementadas.

En relación al operativo dentro del área protegida, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial y su Dirección de Incendios Forestales, se puso desde el primer momento a disposición del operativo encabezado por la Administración de Parques Nacionales, aportando recursos humanos y logísticos en coordinación con los organismos intervinientes.

 

En El Chaltén se sostuvo un trabajo articulado entre el Municipio, la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Bomberos, Protección Civil y distintos organismos, con el objetivo de garantizar una respuesta ordenada y adecuada ante la emergencia, sumando brigadistas del Consejo Agrario Provincial provenientes de El Calafate y de la propia localidad.

El Gobierno provincial brindó además apoyo logístico permanente, con especial énfasis en el abastecimiento de agua. En la zona del aeroclub, personal del Consejo Agrario Provincial trabajó en el llenado del tanque australiano y en la disponibilidad de una vejiga con capacidad de 125.000 litros, equipamiento instalado semanas atrás como parte de las acciones de prevención, lo que permitió asegurar el abastecimiento del avión hidrante que operó en el combate del fuego.

Las tareas en el aeroclub se realizaron bajo la coordinación de Carlos Velarde, jefe de la Brigada del Consejo Agrario Provincial en El Chaltén y director de la delegación local, quien supervisó el abastecimiento del avión y el funcionamiento del sistema de recarga, mientras continuó el llamado a la comunidad para actuar con responsabilidad y respetar todas las medidas de prevención ante incendios forestales.