Derecho y promoción

Nuevos CDI para Piedra Buena y Río Gallegos

En un acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, y con el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, inauguraron los Centros de Desarrollo Infantil “Poicu Nuque” en Piedra Buena, y “Manuelita” de Río Gallegos.

  • 14/11/2022 • 14:56
Inauguración CDI Río Gallegos (C:R)
Inauguración CDI Río Gallegos (C:R)
Foto 1 de 2

En horas del mediodía, se realizó la inauguración de la obra de recuperación y puesta en valor de los Centro de Desarrollo Infantil “Manuelita de Río Gallegos y “Poicu Nuque”, en Comandante Luis Piedra Buena, desde donde la comunidad vivió el acto central a través de la virtualidad y en conexión con la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo de la Nación Victoria Tolosa Paz, quienes se encontraban en las instalaciones del CDI asentado en la capital provincial.

Vale la pena mencionar que este programa busca recuperar, ampliar y mejorar los establecimientos a través de la construcción, refacción y renovación de las instalaciones. Su objetivo es contribuir al cuidado, la preservación y la accesibilidad.

Durante el acto, la ministra de Desarrollo de la Nación, Tolosa Paz, se manifestó “muy emocionada de estar en Rio Gallegos”, donde “se tiene que sentir un enorme orgullo por lo que han logrado en este tiempo: recuperar el tiempo perdido”, y destacó el trabajo de Alicia Kirchner al mencionar que todo lo que hace en Santa Cruz ya lo hizo todo en Argentina”.

Respecto a las respectivas inauguraciones, manifestó que “una de las funciones más importantes que tiene esta nueva gestión del Ministerio tiene que ver con políticas de infancia. Recorrer este Centro de Desarrollo Infantil, es igualar oportunidades, los convenios que acabamos de firmar tiene que ver con la ciudadanía movilizada para tener las mismas oportunidades”, y señaló: “Habla de federalismo en la igualdad de oportunidades, y de un Gobierno nacional y popular que quiere brindarle a todos los Argentinos y Argentinas las mismas oportunidades”.  

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, dijo: “Veo un trabajo en equipo de la gente de Santa Cruz, de los funcionarios nacionales y provinciales, de los intendentes, y de los vecinos y vecinas. Este trabajo en esquipo no es mágico, es producto de una política, que es la herramienta para transformar realidades. La politiquería barata la dejamos para otros. Cuando existen convicciones, no hay obstáculos que no subsanemos”

En este sentido señaló: “La construcción se hace de apoco, pero con firmeza, pensando en los otros y las otras. Aquel que no es capaz de pensar en el desarrollo de las personas, que no haga política, que le dejen el espacio a los que tienen ganas de transformar, que se hace pensando en los derechos”.

Tambien durante la apertura del espacio, la nueva ministra de Desarrollo de la provincia, Belén García, reconoció “el trabajo que se viene realizando hace muchos años entre el Gobierno nacional, la provincia y por supuesto con el municipio, al mismo tiempo que puso en relevancia e importancia los espacios de cuidado”.

Respecto al CDI “Manuelita”, mencionó: “Este CDI tendrá entre 100 y 140 niños niñas hasta los 4 años de edad. Continuaremos trabajado para que haya más inauguraciones en la provincia”.

“Poicu Nuque” en Piedra Buena

Tambien con presencia de funcionarios de la cartera social nacional, funcionarios provinciales y municipales, se realizó el acto de recuperación y puesta en valor del Centro de Desarrollo Infantil “Poicu Nuque”.

Gabriel Lerner, subsecretario de primera infancia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, presente en Piedra Buena, comentó que “van a poder disfrutar de este espacio alrededor de 115 niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, algo muy importante para la comunidad”. La inversión en este espacio rondó los 70 millones de pesos, en el marco de Plan Nacional de Protección de la Primera Infancia, el cual es muy ambicioso”, y continuó respecto a este programa: “Hoy estamos desarrollando, a lo largo y ancho del país, 800 obras de similares características; con refacciones integrales y en otros casos obras nuevas. En la provincia están planificadas otras 14 obras como las que se están inaugurando en Piedra Buena y Río Gallegos”.

“Vamos a venir seguido a inaugurar obras y esto tiene que ver con que la provincia tiene una vigorosa política de reconocimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes, y desde el Gobierno nacional estamos orgullosos de poder acompañar este esfuerzo que la Gobernadora desarrolla en la provincia”.

Por su parte, Federico Bodlovic, intendente de Comandante Luis Piedra Buena, señaló: “Es un momento muy importante porque ha tenido un fortalecimiento en la renovación de todo el centro. Poder tener un espacio en las condiciones como se merecen los chicos es fundamental. Tenemos actualmente un centro municipal y este centro provincial que ayudará a atender la demanda”.