Talleres

Nuevas propuestas para adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Centro de Día “Recuerdos Compartidos”, se encuentra llevando a cabo una serie de talleres destinados a los adultos mayores de la ciudad de Río Gallegos.

  • 17/03/2022 • 11:30
Se realizarán diversos talleres para todos los adultos mayores de Río Gallegos.
Se realizarán diversos talleres para todos los adultos mayores de Río Gallegos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz encabezará una nueva serie de propuestas destinadas a los adultos mayores de 60 años de la ciudad de Río Gallegos. En un trabajo articulado con el Centro de Día “Recuerdos Compartidos”, los interesados podrán disfrutar de una serie de talleres para desarrollar sus habilidades cognitivas, artísticas y de danzas al igual que realizar manualidades y actividad física.

 

TiempoSur dialogó con María José Santillán, jefa de departamento del Centro de Día “Recuerdos Compartidos”, acerca de esta nueva iniciativa: “El espacio está destinado para todos los adultos mayores dentro de la comunidad a partir de los 60 años. Las actividades están guiadas tanto para el aspecto físico con actividad física, como para lo cognitivo con estimulación cognitiva. Tenemos talleres de manualidades con “Eco-Arte”, en donde se trabaja con la tierra y donde van a estar haciendo germinado y reciclado de yerbas para una vida más sustentable. Tenemos el taller de folclore, en donde estamos apuntando a armar un ballet propio del Centro y tenemos pintura en madera a partir de arte-terapia, que también es una dinámica que la lleva la psicóloga junto con estimulación cognitiva para poder reproducir esto de las emociones, poder expresarlas un poco.

Al ser consultada por este medio sobre cómo surge la iniciativa para los adultos mayores de la ciudad, Santillán explicó que “el Centro, si bien venía funcionando, se reinauguró en 2019, meses antes de la pandemia. En pandemia, si bien el Centro estuvo cerrado porque estuvimos a resguardo y protección de los adultos, empezó a surgir esta idea de generar un espacio más de encuentro, más de apropiación de los adultos ya que por ahí han cerrado muchos centros de jubilados y, de esta forma, puedan ir y permanecer”, agregó.

 

La pandemia y los mayores

Llevamos mucho el tema de la emocionalidad de los adultos en los talleres, porque venimos de dos años muy complicados en los que hemos podido ver en diferentes adultos, que hoy por hoy ya concurren al centro, que la pandemia les ha afectado como consecuencia de la soledad. Por eso queremos, más allá de ir por un aprendizaje como son los talleres, encontrar a pares, a otros adultos, y darles un espacio para que puedan socializar y que puedan hacer actividades recreativas. Esto es más un lugar de encuentro”, explicó Santillán.

 

Uno de los objetivos de los talleres, además de ayudar a los adultos mayores a volver a desarrollar ciertos aspectos que debido a la pandemia se encontraban estancados, es “dejar de ver al adulto como veníamos viéndolo: muy desprotegido, que hay que cuidarlo. Y si empezar a ver su lado activo, con ganas de hacer actividad física, que les gusta bailar. De ahí surge la idea y de ahí empezamos a plantear los talleres que van a estar todo el año”, remarcó la referente del Centro

 

Talleres y protocolos

Santillán explicó que, para llevar a cabo los talleres, se tiene “un cupo limitado de 15 adultos, lo cual nos permite mantener el distanciamiento. Solicitamos al momento de las inscripciones el tema de la vacunación: si se encuentran vacunados o si poseen diagnósticos médicos o aptos físicos en caso de que deban hacer actividades físicas o lo que demande un poco más de movimiento y el uso obligatorio de barbijo y desinfección constante”, puntualizó.

 

Quienes pueden asistir

“(los talleres) están abiertos a cualquier persona, a partir de los 60 años, que quiera participar. No tiene que pertenecer a ningún centro de jubilados, pero los centros de jubilados están invitados, obviamente. En realidad, los talleres están abiertos a la comunidad”, concluyó Santillán.