Cambio de aire

Nuevas autoridades en la Agencia Ambiental Municipal

TiempoSur pudo conocer que será el referente barrial, Juan Alvarado, el nuevo jefe de Departamento de la cartera ambiental municipal. El objetivo será fortalecer la tarea iniciada durante el anterior período de gobierno de Pablo Grasso.

  • 15/03/2024 • 11:16

A lo largo de los últimos 4 años, la Agencia Ambiental Municipal ha atravesado una restructuración y ha sido puesta en valor, luego de varias gestiones sin presupuesto e, incluso, sin autoridades a cargo. Ahora, tras la salida de Daniel Beker -hasta la semana pasada jefe de Departamento de la citada área- se da el arribo de otro referente barrial con trayectoria dentro de la ciudad: el vecino Juan Alvarado. El mismo ha sido presidente de la Junta Vecinal del Barrio Belgrano y, hasta no hace mucho antes de llegar a su nuevo cargo, presidente de la Biblioteca Popular "Rosita Llauquen". El propio Alvarado confirmó a TiempoSur su designación, al mencionar que será un gran desafío en lo personal, de cara a la comunidad.

Vale la pena mencionar que la Agencia Ambiental Municipal es la autoridad de aplicación en lo que respecta a la protección ambiental de las Reservas Naturales Urbanas, uno de los principales ejes de su política.

Esta cartera no solo tiene como fin proteger las lagunas como centros naturales de filtrado urbano, sino que también apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. A lo largo de los últimos años, ha fomentado actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza, y toda actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

Vale la pena mencionar que, en Río Gallegos, la Ordenanza N º 6762 sancionada en 2009 por parte del Concejo Deliberante, crea el Sistema Municipal de Reservas Naturales Urbanas. El mismo está conformado por la Reserva Laguna de Los Patos, la Reserva Laguna María La Gorda, la Reserva Marina, la Reserva Laguna Ortiz, la Reserva predio Ex-Startel y la Reserva Costera Urbana. Si bien han atravesado un proceso de mejoramiento, en la actualidad no muestran un estado propicio para el esparcimiento y disfrute de los vecinos.

"Es un área super importante", remarcó Alvarado, confirmando que está trabajando en la evaluación de las tareas realizadas hasta el momento, a modo de poder determinar la continuidad de algunos trabajos y fortalecer la tarea restante.