Reflotar los reclamos

Nueva conducción en la Junta Interna Punta Loyola

La Lista Naranja ha ganado la elección de Junta Interna de YCRT Punta Loyola. La nueva conducción asumirá el próximo 4 de diciembre y volverá a poner en discusión la concesión de CGC sobre el Puerto Illia y la falta de inversiones. TiempoSur dialogó con Roy Staning, secretario general de la nueva dirigencia.

  • 17/11/2023 • 16:06

Este día jueves se desarrolló la elección de la Junta Interna de YCRT ATE Punta Loyola, donde la Lista Naranja, conducida por Roy Staning, derrotó por más del doble de votos a la que se presentaba como lista oficial y buscaba dar continuidad a la conducción que hasta ayer defendió los intereses de los trabajadores. 

En diálogo con TiempoSur, Staning señaló, como no podía ser de otra manera, que “fue un resultado muy positivo, hace mucho venimos construyendo, con los compañeros, una forma diferente de hacer sindicalismo”, y remarcó que “desde esta conducción nos reivindicamos como una lista clasista e independiente de los partidos patronales. Nosotros, entre otras de las cosas que veníamos cuestionando a la junta interna era su apego al oficialismo y a la intervención, o su cercanía con la patronal. En este sentido, nosotros nos comprometemos a tomar todas las decisiones en asamblea”.

Consultado sobre su valoración respecto a los avances que se han dado desde la llegada de la nueva intervención, expresó: “Vemos que no se ha alcanzado a cumplir ninguno de los reclamos que hemos llevado adelante en los últimos años, más allá de que hubo un diálogo que antes no había”, y continuó: “Los reclamos fundamentales que eran rescindir el contrato con CGC que maneja nuestro puerto, o las inversiones en el complejo ferroportuario, no se hicieron, no se traslada carbón, ni piedra caliza, y tampoco la ceniza que se iba a traer. Todo esto nos deja fuera de la ecuación económica de YCRT”.

Vale la pena mencionar que esta conducción asumirá recién el próximo día 4 de diciembre, momento desde el cual pondrán a consideración de asambleas los pasos a seguir. “El objetivo será garantizar la fuente laboral y el funcionamiento de Punta Loyola. Más allá de las elecciones que se darán el domingo, los compañeros tienen claro que habrá que enfrentar lo que venga, el panorama es complicado para nosotros”, señaló.

En este sentido, manifestó: “Nosotros lo que ponemos en la balanza a la hora de ir a votar es la defensa de nuestros puestos de trabajo y el convenio colectivo, no queremos indicarles a los compañeros a quién votar o no. Javier Milei sabemos que viene con la política de privatizar y nosotros tenemos todos los números, pero también sabemos que se puede venir un ajuste por el lado de Sergio Massa”.