Santa Cruz

“No tengo miedo”, dijo la mujer candidata en el sector petrolero que enfrenta a Vidal

Olga Mesa integra la Lista Naranja, la única que enfrentará a la conducción actual en la elección del próximo 14 de enero. “No nos sacan ningún reclamo adelante a las mujeres”, indicó la madre de dos mellizos, uno de ellos con una discapacidad, que trabaja en los Perales.

Olga, con sus mellizos y su padre, que falleció siete meses atrás por COVID.
Olga, con sus mellizos y su padre, que falleció siete meses atrás por COVID.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el 14 de maro de 2020, todos los días Olga Mesa salía de su casa a las 7:00 de la mañana y retornaba a las 19:00. Eran dos horas de viaje en cada salida, desde Sarmiento, Chubut, donde reside, hasta el yacimiento Los Perales, cercano a Las Heras, Santa Cruz.

Desde aquel día, primero por la pandemia, y luego sin saber por qué, no volvió a su labor presencial en el servicio de limpieza en Genuk S.SRL.

Olga Mesa es una de las cuatro mujeres que integran la Lista Naranja, que el próximo 14 de enero, pugnarán por quedarse con la Comisión Directiva del sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, que conduce Claudio Vidal, ahora diputado, desde 2013.

“Nosotros solo queremos defender nuestros derechos. El propio jefe o supervisores, son muy machistas, porque a la hora de reclamar lo que te corresponde te tenés que callar la boca”, contó a TiempoSur, quien trabaja desde hace 13 años en la actividad petrolera y que integra un mínimo grupo de mujeres en un rubro en el cual el 95% son hombres.

Es su primera incursión en el sindicalismo. Y lo es en la única lista opositora a Vidal, que la Junta Electoral autorizó participar el pasado 17 de noviembre.

“No nos sacan ningún reclamo adelante a las mujeres. Trabajamos, pero, por ejemplo, no tenemos la ropa que corresponde, los guantes, antiparras, y lo que te corresponde por tu puesto de laburo”, amplió.

La lista casi no logra sumar los 24 cargos exigidos, debido a supuestas amenazas de despido de parte del oficialismo, según contó el pasado 8 de noviembre a este medio, el candidato a secretario General por la Lista Naranja, Jonatan Fernández. 

“A mí no me llamó nadie”, aclaró Mesa, por lo que negó haber recibidos amenazas.

Su protesta, además de las advertidas líneas atrás, es simple: quiere volver a su puesto laboral.

“Hace dos años que no puedo ir a trabajar. Soy una persona con problema de obesidad, y el último día que subí fue el 14 de marzo. Luego me llama el supervisor y me dice que no suba más porque empezaba la pandemia. Pero desde ese día y hasta el día de hoy, no tuve ni una llamada ni de mi jefe ni supervisor, y solo nos mandaron a hacer estudios a Comodoro Rivadavia, pero ninguna respuesta de por qué no subimos a laburar”, advirtió.

Madre de dos mellizos, uno de ellos con discapacidad remarcó: “No se puede estar en la casa, yo quiero ir a trabajar”.

Contó que les adeudaron el pago de viandas, horas de viaje, y demás ítems, y que debió “pelear muchos años” para que le paguen por la discapacidad de su hijo.

“Un día me llamaron y dije que haría el intento para tratar de ayudar en lo que pueda para poder defender los derechos de las mujeres, porque siempre hay varones y nos dan muy pocas oportunidades. Gracias a Jonatan podemos hablar y sacar los reclamos, porque no reclamamos ni más ni menos, solo lo que a uno le pertenece”, remarcó, y dijo que no teme a posibles represalias: “No tengo miedo, sé que van a haber porque a una compañera ya la hicieron renunciar, pero no tengo miedo. Se dónde me metí y uno debe perder el miedo”.

Aclaró que no conoce a Claudio Vidal que nunca lo ha visto, pero sí quiere “un cambio y que haya puesto de trabajo para la gente desocupada, que hay mucha. Además, debemos apoyar el pensamiento de los trabajadores, por eso le decía a los de la lista que no tengan miedo. No tenemos que quedarnos toda la vida con Claudio Vidal”.

“Espero que esto sirva para que las mismas mujeres apoyen la lista, y busquemos algo mejor”, finalizó.

 

Auditoría

Jorge Ceballos, apoderado de la Lista Naranja, adelantó que una de las primeras medidas que adoptarán si logran la conducción, será una auditoría contable.

“Creemos que podría haber un desvió de fondos de los que aporta el afilado a la campaña (política) de Vidal, Pero a eso hay que probarlo”, sostuvo Ceballos.

También -agregó- creen que han hecho que algunos trabajadores hagan un aporte para esa misma campaña. “Estimamos que hay una administración fraudulenta”, marcó.

Según esta lista, las elecciones fueron pensadas para enero con el objeto de que haya menos participación.

“El 14 de enero es la elección porque pensaban que iban a ser la lista única, y con un voto ganaban, pero ahora se complicó porque hay un panorama distinto”, señaló Jonatan Fernández, candidato a secretario General.

Pero para Ceballos, no habrá muchos petroleros que, en enero, se vayan de vacaciones.

“Creemos que no se van a poder ir muchos porque se ha precarizado el sueldo, lo analizamos con un Contador y vimos el desfasaje que hay entre el tiempo en el que asumió Vidal y el poder adquisitivo”, precisó.

En tanto, Fernández, destacó que, a la fecha, ni pudieron percibir el total del aumento acordado en 2019. “En esa paritaria de recibió un 65% de aumento, que todavía no se terminó de cobrar, y realmente la inflación fue de casi un 90% (en estos años) por eso, solamente en esa paritaria perdimos casi un 25%, más la inflación del año actual que hasta el día de la fecha es de un 52%, y por eso se nota claramente que el sueldo no nos alcanza para nada”, detalló.

COMENTÁ