Recomendaciones

No están habilitadas como balnearios las riberas del río Gallegos

Diego Farías habló sobre la prevención de accidentes en el río, como así también de incendios en zonas agrestes. ¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de salir a pasear en los días lindos que estamos viviendo los riogalleguenses?

  • 08/12/2022 • 21:54

Con las buenas temperaturas que los vecinos de Río Gallegos han disfrutado en los últimos días, las visitas a parajes como Güer Aike, Palermo Aike o La Toma, entre otras, se han incrementado notoriamente. Ante ello, es necesario recordar a la comunidad que “ninguno de estos lugares está habilitado como balneario”, por lo que hay que ser conscientes de los riesgos de meterse al agua. Lo dijo en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, Diego Farías, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la provincia.

El funcionario habló sobre la prevención de accidentes en el río, como así también de incendios en el campo. En primer término, recordó que “no son lugares habilitados para bañarse. La gente asidua a estos sectores sabe de las dificultades que presenta el lecho del río, donde hay pozones, zanjones que nos pueden llegar a sorprender. Son zonas que no están habilitadas como balnearios, por lo que el peligro aumenta. Hay que tener mucha responsabilidad con el manejo y la percepción que cada uno tenemos sobre el riesgo de lo que significa meterse al río”, sostuvo.   

Informó que “en los lugares más visitados hemos puesto cartelería sobre la peligrosidad de las aguas. Esto pasa en la mayoría de los ríos del sur. Hay que disfrutar de la naturaleza, de los días lindos, pero minimizar los riesgos, porque en un momento de confianza podemos pasar un mal momento, como ya los ha habido”, dijo tras pedir “responsabilidad, principalmente a los adultos para su propio cuidado y el de los menores”. “Puede haber pozos de más de tres metros de profundidad, si no estás entrenado en el nado jugará en contra”, más allá de que al sorprendernos, la glotis se cierra y se puede producir un paro cardiorrespiratorio.  

Otra de las precauciones que hay que tener tiene que ver con el uso del fuego. “Estamos en épocas muy secas y las precauciones tienen que ser totales. El riesgo aumenta por la amenaza. No hay precipitaciones, corre viento y una chispa que se vaya a otro lugar puede provocar un incendio. Hay que buscar un lugar lo más limpio posible, esto es libre de ramas y yuyos. Hacer una fogata controlada y concentrarnos en el apagado. Se apaga a través de sofocación con tierra o enfriándola con agua. También separando los materiales combustibles. Si podemos usar los tres formas, bienvenidos sea”.

Para finalizar, el funcionario recordó que “si estamos en un espacio agreste, debemos ir preparados. Esto es con un botiquín y saber utiliza los elementos. Analizar el lugar hacia dónde vamos. Verificar que el vehículo esté en condiciones, incluso el neumático de auxilio. Ver dónde vamos a circular, si podemos quedarnos empantanados o no. Esas son las principales recomendaciones, en base a los llamados de ayuda que solemos atender”.