Superpoblación canina

No están de acuerdo con una nueva audiencia publica

Luego de que se conociera que concejales de la oposición presentarán un proyecto para generar una nueva audiencia pública para discutir una solución a la problemática, actores sociales que participaron de la experiencia en 2017 entienden que no se obtendrían mejores resultados.

  • 31/08/2022 • 15:42

A inicios de esta semana TiempoSur dio a conocer que una nueva Audiencia Pública, para analizar propuestas y consensuar cómo disminuir la población canina, podría volver a realizarse en Río Gallegos. En este sentido informó que el edil Pedro Muñoz (ARI-CC) presentará para la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto que establezca esta herramienta de discusión, la cual ya ha tenido una primera experiencia en 2017, impulsada por el entonces concejal Ernesto Scippo.  

En esta ocasión, entre los fundamentos, el actual concejal Pedro Muñoz, plantea que "hasta ahora hubo campañas de castración, pero no hay consenso sobre qué hacemos con los dueños que abandonan a sus perros o los dejan sueltos", insistió, y sostuvo que se necesitan "criterios comunes y ordenanzas que unifiquen un objetivo común".

En este sentido, TiempoSur dialogó con actores de nuestra comunidad que en su momento han participado del debate público en 2017. Guillermo Basualto, veterinario local que por entonces estaba al frente de la dirección de control animal, expresó a nuestro medio, en esta oportunidad, que “estoy en desacuerdo, es un contra sentido y una pérdida de tiempo”, y explicó: “Ya se hizo una audiencia en su momento, lo que género una ordenanza que no sirve y que no se está aplicando, y que, en algunos aspectos, se contrapone con otra legislación vigente”. “Yo creo que con esto se dilata más la problemática”, dijo.  

Eloy Echazú, ex concejal y actual diputado por municipio de Río Gallegos, también hizo referencia a la propuesta y a las acciones que se han desarrollado con anterioridad, al manifestar que sería una experiencia similar a la anterior.

Yanina Sapino, referente del proteccionismo de Río Gallegos, también habló con TiempoSur, donde fue clara a la hora de exponer que “me parece un gasto de recursos innecesario, el programa para solucionarlo está en marcha, lo que pasa es que se debería optimizar en cantidad de castraciones. Hay que estudiar un poco y se darán cuenta que no hay nada que preguntar a la sociedad más que trabajar”.