Paran este jueves y viernes

Nicolás Pereyra: “Hay un hartazgo generalizado en la docencia”

En el día de ayer, el gremio de ADOSAC se reunió en un nuevo Congreso Extraodinario donde se decidió convocar a un paro de 48 horas. Nicolás Pereyra, paritario de ADOSAC, brindó precisiones sobre lo que reclaman desde el sector y solicitan un espacio de diálogo con el Consejo Provincial de Eduación. “Toda la docencia entiende que acá no se quiere dar respuesta de ningún tipo", apuntó.

  • 24/08/2022 • 08:55
Nicolás Pereyra: “Estamos cerca de finalizar el mes y ese diálogo no se pudo concretar
Nicolás Pereyra: “Estamos cerca de finalizar el mes y ese diálogo no se pudo concretar

Este martes la Asociación Docentes de Santa Cruz realizó un Congreso Extraordinario en el cual se dictó convocar un paro por 48 horas en toda la provincia para este jueves y viernes próximo. "Ante la falta de espacios de negociación donde poder encontrar respuestas a las demandas del sector", aseguraban en un comunicado desde el gremio. Nicolás Pereyra, secretario general de la filial Río Gallegos de la ADOSAC, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “hay una sensación de hartazgo constante en el sector docente, no hay que resumirlo solamente a la dirigencia gremial o a los referentes que se reúnen en un Congreso, sino que hay que ampliar la mirada y entender que ese hartazgo es parte de toda la docencia, que es mucho más amplia que la ADOSAC”.

“Cuando nosotros determinamos las medidas de fuerza o convocamos a que se llegue a los espacios de diálogo, lo hacemos en nombre de toda la docencia y no de simplemente cien dirigentes en la provincia que representan un sector”, expresó y siguió: “A todos esos intentos y solicitudes, no hemos tenido respuesta de ningún tipo, y solo se nos convocó a dialogar cuando ellos (CPE) entendieron que la docencia se había hartado y que va a comenzar con medidas de fuerzas”.

Estamos cerca de finalizar el mes y ese diálogo no se pudo concretar, porque quienes representan al Gobierno Provincial nunca tuvieron el ánimo de hacerlo, nos hicieron asistir a tres encuentros para ver si aceptábamos o no la conciliación”, puntualizó al momento que remarcó “ellos están más preocupados en quedarse con el gremio y con nuestros fondos, que generar una salida que destrabe el conflicto para todos los docentes”.

“El cambio comienza a darse a partir de que nosotros entendiendo la economía, la inflación y suba de precios, solicitamos volver a encontrarnos para retomar las negociaciones, a partir de ahí empezó el ninguneo permanente. Ellos están obligados a ofrecer resoluciones a los problemas que se presentan, y deberían de acudir a esos espacios”, señaló el dirigente.

Desde la ADOSAC, exigen que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes. En este sentido, Pereyra indicó “estamos simplemente pidiendo que el docente deje de ser pobre porque es un laburante como cualquier otro, ningún trabajador debería ser pobre teniendo un trabajo, pero eso no llega a oídos de quien tiene las responsabilidades conduciendo la educación en la provincia”.

“A esta altura pedimos que se nos convoque a negociar, si hay diálogo nosotros creemos que nos vamos a poder entender aún en las diferencias, pero si los espacios de diálogo no se generan es muy complicado”, aseguró.

En otra línea, fue consultado por la contrapropuesta presentada al Consejo Provincial de Educación, puntualizó “nosotros dejamos plasmado en el acta esto que estamos diciendo para que un docente cobre lo suficiente para no ser pobre, que son esos 120 mil pesos que quedaron redactados en esa acta y venimos planteando hace más de un mes”.

Continuó: “El CPE podría sentarse y ofrecer lo que ellos entienden que pueden pagar, y de eso se trata de la negociación, y esto no ha pasado con la ADOSAC, entonces cuando uno plantea situaciones que se resuelven con políticas no con dinero, porque la Provincia tiene la plata para afrontar los sueldos que estamos pidiendo, pero más allá de eso, cuando plantea problemáticas de índole laboral o pedagógico, tampoco las atendieron ni solucionaron”.

Toda la docencia entiende que acá no se quiere dar respuesta de ningún tipo, y eso es lo que molesta, al docente no le parece gracioso ni lo llena de orgullo tener que recorrer las calles al grito de páguenme un sueldo que me saque de la pobreza, a nosotros nos gustaría estar realizando nuestro trabajo como cualquier laburante”, enfatizó.

Por último, Pereyra ahondó sobre la extensión horaria que se planificó para iniciar a principio de agosto. “Eso es parte de las problemáticas laborales que hemos planteado, que se lo pueda discutir con los compañeros en las escuelas, porque las jornadas extendidas representa para el docente una reforma laboral, al docente le reforma la jornada de trabajo con una hora más. Lo que se entiende es que, de acá a uno o dos meses, el docente va a quedar con una jornada mucho más larga en cuanto a lo laboral, cobrando exactamente lo mismo”, cerró.