Ambiente

Naturalistas de campo

La Asociación Ambiente Sur lanzó una convocatoria buscando a profesionales, titulados o no, que sean amantes de la naturaleza y tengan un compromiso en la conservación de la biodiversidad de nuestro ambiente en la Patagonia Austral. Hay tiempo hasta el 15 de abril.

Archivo Ambiente Sur
Archivo Ambiente Sur
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Ambiente Sur entiende a la participación ciudadana como “imprescindible para asegurar los logros en materia de conservación”, así como reconoce a la educación ambiental como una herramienta indispensable para el desarrollo de prácticas amigables con el entorno natural. A lo largo de sus años ha buscado formalizar, continuar, fortalecer y focalizar las acciones. Vale la pena mencionar que entre sus principales objetivos se centra la idea de generar y promover la implementación de proyectos de conservación de la biodiversidad y protección del ambiente, principalmente en la Patagonia; generar acciones de incidencia pública con el fin de contribuir a la protección ambiental; formar redes de trabajo conjunto en temas de interés comunes a las distintas localidades, principalmente, patagónicas., entre otros.

En esta ocasión se encuentran abocados a la búsqueda de “naturalistas de campo”, buscando a profesionales, titulados o no, que sean amantes de la naturaleza y tengan un compromiso en la conservación de la biodiversidad de nuestro ambiente en la Patagonia austral. Pueden enviar mail a [email protected], hasta el 15 de abril próximo.

Según expusieron desde la institución, los interesados deberán contar con una serie de requisitos mínimos. Entre los más importantes están la necesidad de contar con experiencia de campo, estudios relacionados a la conservación, además de una actitud proactiva y versátil. Desde la asociación ofrecerán una capacitación permanente y un fluido contacto con la naturaleza.

Vale la pena mencionar que, si bien la ONG se creó en la ciudad de Río Gallegos, hoy la tarea de conservación y concientización ambiental se ha extendido, en alianza con otras organizaciones no gubernamentales, estatales y educativas. Tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, por lo que ofrece un amplio abanico de posibilidades en materia formativa.

Apreciar la biodiversidad protegida

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG) es un espacio concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural y natural, su fin es concientizar y generar conductas de protección y conservación.

Es el primero de su tipo en la Patagonia Austral construido para un área protegida, donde será posible vincular la experiencia en la naturaleza a través de las visitas guiadas a la reserva para los habitantes de la ciudad, con una alternativa ecoturística para los que visitan la ciudad. Su creación fue el resultado de un trabajo que durante años llevaron adelante en forma conjunta el Estado Municipal, la UNPA-UARG y organizaciones no gubernamentales locales, regionales y globales para proteger, conservar e incrementar el conocimiento de la población y los visitantes respecto de la biodiversidad del estuario del río Gallegos.

La Asociación Ambiente Sur tiene a su cargo la Gestión Administrativa y Ejecutiva de este Centro de Interpretación, cuyo objetivo es sumar un importante aporte para la generación de conciencia respecto de la necesidad de que los habitantes de la ciudad se sientan parte del ambiente en que viven y se hagan responsables por él, ya que como miembros de la comunidad local pueden contribuir en gran medida al cumplimiento de este objetivo.

COMENTÁ