9, 10 y 11 de abril – El Chaltén

Encuentro binacional por la conservación de las Reservas Naturales Urbanas de Patagonia

En el último inventario de áreas naturales protegidas de la Argentina, realizado por la Administración de Parques Nacionales en 2007, se han documentado unas 51 reservas municipales que ocupan 426.000 hectáreas, un 0,15% del país. Seguramente son muchas más, pues también hay reservas provinciales y privadas que pueden incluirse como urbanas. El trabajo en red que desarrolla Ambiente Sur con instituciones regionales, nacionales e internacionales apunta al reconocimiento legal de la figura de las Reservas Naturales Urbanas. Por Asociación Ambiente Sur

La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia nuclea a ONGs de ciudades argentinas y chilenas que cuentan con sitios protegidos en sus ejidos. (Foto archivo A. Ambiente Sur 2019).
La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia nuclea a ONGs de ciudades argentinas y chilenas que cuentan con sitios protegidos en sus ejidos. (Foto archivo A. Ambiente Sur 2019).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, junto a Bélgica, Dinamarca y Singapur. En la actualidad, más del 92% de los habitantes de nuestro país vive en ciudades, donde la dinámica diaria –consumo masivo, congestión del tránsito, hacinamiento poblacional y acumulación de residuos– pone en constante riesgo al bienestar de los ecosistemas y las personas.

Por ese motivo, mientras continúa la tendencia de concentración de la población humana en las ciudades, uno de los grandes desafíos actuales es diseñarlas para asegurar una calidad de vida adecuada y equitativa. Aquí es donde entra en la ecuación un movimiento que crece: La creación de Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.), dentro o en proximidad de las ciudades.

Estas R.N.U. se diferencian de un parque o una plaza en que son sitios dentro de las ciudades que conservan la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural propios de esa región, constituyendo además para muchas personas la puerta de entrada a la conservación y ámbitos propicios para la realización de talleres, visitas y actividades recreativas, culturales, deportivas y de educación ambiental, conectando a las poblaciones locales con la naturaleza. Asimismo, brindan invaluables beneficios ecosistémicos tales como -muy apretadamente mencionamos- ser amortiguadoras de sonidos, filtros de polvo atmosférico, reguladoras  de la temperatura de las ciudades, purificadoras del aire, proveedoras de agua potable, barreras naturales que nos protegen de las inundaciones e importantísimos reservorios de biodiversidad, ya que conservan la flora y fauna originarias de esos ambientes.

En el último inventario de áreas naturales protegidas de la Argentina, realizado por la Administración de Parques Nacionales en 2007, se han documentado unas 51 reservas municipales que ocupan 426.000 hectáreas, un 0,15% del país. Seguramente son muchas más, pues también hay reservas provinciales y privadas que pueden incluirse como urbanas. El trabajo en red que desarrolla Ambiente Sur con instituciones regionales, nacionales e internacionales apunta al reconocimiento legal de la figura de las Reservas Naturales Urbanas.

La creación de R.N.U. es una tendencia que va en aumento y tanto Argentina como Chile están fortaleciendo estos espacios. Desde la Asociación Ambiente Sur venimos trabajando y promoviendo el resguardo legal de estos sitios en ciudades patagónicas  argentinas y chilenas desde nuestros inicios, para lo cual impulsamos en 2009 la formación de la Red de R.N.U. de Patagonia (R.R.N.U.P) que nuclea a ONGs de 11 ciudades de ambos países que poseen sitios protegidos en sus ejidos municipales: Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, en Chile.

El Chaltén – 8º Encuentro de la Red patagónica

Próximamente,  la R.R.N.U.P. se reunirá en el 8vo. Encuentro, que se realizará entre el 9 y el 11 de abril en la localidad de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. Al respecto, Evangelina Vetesse, integrante de la ONG en conformación Anfibia Chaltén, que representa a la localidad ante la Red, expresó: “La Red cambió mi forma de entender el trabajo institucional por el ambiente, porque me resultó una experiencia sumamente enriquecedora en la que el Estado no es el único actor responsable sino que también están las ONGs que trabajan para las R.N.U., por la educación ambiental, la comunidad y su propio entorno natural. Nos ocurre que todas estas ONGs y sus respectivas localidades comparten desafíos y miradas similares, por lo que nos nucleamos, aprendemos de la experiencia ajena, vivenciamos encuentros muy motivadores que son un impulso para trabajar por la conservación, acompañándonos además durante el año, lo cual nos sirve para ampliar nuestra visión sobre nuestros propios espacios naturales”.

En la localidad anfitriona, luego de la creación de las R.N.U. “La Lagunita” y “Ribera del Río de las Vueltas” por ordenanza municipal Nº17/2016, ahora se está avanzando junto al Municipio local y otros actores en la conformación de un Ente de Manejo participativo del sistema de reservas locales, estimulado a partir de los talleres de participación ciudadana organizados por la Asociación Ambiente Sur, con la participación del especialista Alejandro Rojo Vivot.

Puerto Santa Cruz creó en 2019 un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que contempla dos áreas protegidas, denominadas Norte y Sur, integrándose posteriormente a la Red patagónica. Al respecto, Elio Durán, Director de Medio Ambiente de Puerto Santa Cruz, señaló que el trabajo junto a Ambiente Sur para la creación y manejo de R:N.U. en la localidad, “fue una herramienta muy grande porque nosotros no estábamos trabajando en la temática y gracias al apoyo, la información y las capacitaciones que nos brindaron pudimos dimensionar los espacios naturales que teníamos y protegerlos. Obviamente, a tan poco tiempo de su creación, hay muchos desafíos y mucho por hacer respecto al manejo y para que la comunidad tome estos espacios como propios”.

Salida de campo en la R.N.U. Ribera del Río de Las Vueltas, El Chaltén. (Foto archivo)

Trabajando en Red

El 8ª Encuentro es organizado con la colaboración del Municipio local, Anfibia y Ambiente Sur y se realizará en el marco de los protocolos vigentes. Como siempre, los encuentros comprenden un intercambio y trabajo interno de la Red y acciones de sensibilización en la comunidad, que en esta ocasión incluirán, protocolos sanitarios mediante, salidas de campo por la R.N.U. Ribera del Río de Las Vueltas, a cargo del Centro de Estudiantes y la Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de El Chaltén, a la R.N.U. La Lagunita, guiada por Anfibia Chaltén, y la tradicional Feria de la Red, con puestos de exposición de cada uno de los sitios y organizaciones locales, y actividades en paralelo como intervenciones artísticas, mascotas, charlas abiertas, talleres de Educación Ambiental y buffet, entre otras.

La reunión interna de la R.R.N.U.P. se realizará el domingo 11 de abril en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo  del Parque Nacional Los Glaciares, mediante una modalidad híbrida (virtual/presencial).

La protección del humedal calafateño

Uno de los temas que se abordarán en el marco del encuentro es la protección integral del humedal calafateño. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, explicó: “Desde nuestra organización estamos acompañando a la Fundación Patrimonio Patagonia y R.N.U. Laguna Nímez para designar a todo el humedal calafateño bajo una única figura legal. Si bien existe (en El Calafate) la R.N.U. Laguna Nímez y Bahía Redonda, la idea es integrar también al arroyo Calafate como parte de un único ecosistema. Para ello, se hicieron talleres de planificación en el año 2018. Lo que buscamos es tener una visión integral, no particionada, de este humedal, contando con el apoyo participativo de la comunidad”.

Este encuentro es posible en el marco del Proyecto “Conectando Comunidades, fase III”, que desarrolla Ambiente Sur con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y Patagonia Environmental Grants Fund de Tides Foundation.

 

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

COMENTÁ