Ciencia y educación

Nación adjudicó equipos por más de 1,1 millones de dólares para Santa Cruz

En total cuatro instituciones de la provincia fueron beneficiadas con la adjudicación de seis equipos.  

  • 08/07/2023 • 17:41

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión de 15.140 millones de pesos. En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad.  Hasta el momento (período 2022-2023) ya se adjudicaron 647 equipos en total –incluido este llamado- y 7 facilidades, por 36.490 millones de pesos.

En esta oportunidad, cuatro instituciones asentadas en Santa Cruz fueron beneficiadas con la adjudicación de seis equipos por más de 1,1 millones de dólares. Las mismas fueron la Universidad Tecnológica Austral (UTN), la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa  Cruz y el Centro de Investigaciones y Transferencias del Golfo San Jorge.  

En las tres convocatorias de Equipar Ciencia llevadas a cabo entre 2022 y 2023, la región de Patagonia recibió equipamiento por más de 25 millones de dólares, distribuidos en 126 equipos.

Ciencia Federal  

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Cabe destacar que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, señaló la asimetría y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a la ciencia;  hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”.

 

Más ciencia federal

El Programa Federal “Equipar Ciencia” buscó atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías.

En comparación, en el año 2020, la inversión se ubicaba mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completaban las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%.

En el año 2022, el Programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande -compuesta por diez provincias- fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.