Río Gallegos

Municipio avanza en la modernización del sistema de estacionamiento medido

Esta semana hubo una reunión con los productores de la Universidad Nacional de la Plata. Experiencias a nivel nacional que podrían marcar el rumbo de la capital santacruceña.

Reemplazarán el actual sistema de estacionamiento.
Reemplazarán el actual sistema de estacionamiento.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las tareas que inició el municipio desde este año y que fuera anunciada por el intendente Pablo Grasso tiene que ver con la modernización del Sistema de Estacionamiento Medido (SIPEM). El antiguo método de cobro por el lugar para aparcar el vehículo, a través de tickets, será reemplazado a futuro por la utilización de una aplicación de celular que estará ligada a la patente del automotor.

Se trata de un avance en la modernización de este arcaico sistema, que para los funcionarios municipales debe dar un paso hacia lo digital. TiempoSur pudo conocer que días atrás desde la comuna se reunieron, con los desarrolladores de la Universidad Nacional de la Plata, los encargados de la elaboración de este nuevo método de medida.

Se trata de una de las situaciones que quiere regularizar la comuna, no solamente para brindarle un mayor y mejor servicio al contribuyente, sino además para estabilizar el trabajo de las personas que realizan la labor de cobro en la calle.

 

"Se reemplazan los papeles, el pago electrónico es inmediato y desde una aplicación se centraliza todo, mejorando y haciendo más fácil el sistema" dijo, para agregar: "Estos equipos vinieron precargados con las adaptaciones solicitadas. Sin duda esto va a llevar un período de adaptación, de formación, para ver que todo funcione; de capacitación del personal que tendrá otra función, ahora sólo vinculada a controlar que quien estacione tenga activo el pago, pero sin dudas se mejora un sistema arcaico con papel, con movimiento de dinero en efectivo", explicaron ayer a TiempoSur desde la Municipalidad.

 

Nuevo estacionamiento

Un dato a tener en cuenta es que la ciudad capital ha tenido un importante crecimiento del parque automotor y que encontrar estacionamiento en horas pico en el centro de la ciudad es una verdadera odisea. De esta manera, avanzando hacia el nuevo sistema no solamente se busca reordenar la situación del estacionamiento, sino también trabajar en otro factor clave que es la recaudación propia de la comuna.

Luego de un 2020 frenado por la pandemia, el sistema volvió el año pasado con un precio de $40 la hora, con fraccionamiento de media hora. Además, a partir de acá, se volvió a retomar el convenio con la Universidad Nacional de la Plata para el nuevo sistema.

 

A futuro

El nuevo sistema se vale de una red de sensores de estacionamiento (tachas), provistos por la empresa YEAP!, que envían permanentemente información a la plataforma de gestión del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). De este modo los supervisores pueden controlar con precisión los lugares de estacionamientos ocupados. Pero lo que es más importante, desde la aplicación móvil los conductores pueden conocer dónde hay lugares disponibles y dirigirse directamente a esos tan preciados –y escasos- espacios libres.

Para los especialistas del CeSPI, esta nueva versión del SEM puede garantizar una disminución de tráfico y mejorar la fluidez en la circulación del tránsito, agilizando los tiempos para estacionar, así como optimizando los espacios disponibles. En consecuencia, generará menos contaminación ambiental, reducirá el consumo de combustible y otorgará a los vecinos la posibilidad de encontrar estacionamiento en el menor tiempo posible.

Los sensores utilizan una tecnología de comunicación inalámbrica de gran alcance y muy bajo consumo energético para transmitir la información de ocupación de cada dársena a estaciones base ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las que finalmente transfieren por Internet las novedades a la plataforma de gestión. Esta tecnología de “Internet de las Cosas” es especialmente adecuada cuando se requiere amplias zonas de cobertura con muchos dispositivos sensores y, además, que cada uno de ellos tenga tan bajo consumo energético como para operar por años con una pequeña batería.

 

SIPEM actual

El usuario puede pagar sus boletas en el Dpto SIPEM sito en calle Entre Ríos 151, en el horario de 08 a 19:00. Asimismo continuamos con el servicio de Pago Diferido. Podrá pagar sus boletas de estacionamiento a cualquier operador de calle en el horario de 08 a 20:00, presentando la boleta emitida o bien indicándo el número de boleta.

COMENTÁ