Diócesis Río Gallegos

Monseñor Jorge García Cuerva: “Tenemos que volver a estar despiertos y en alerta”

Fue el mensaje del Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, luego de participar en las celebraciones del Aniversario 137° de la ciudad de Río Gallegos. Brindó un balance de lo que fue este 2022, la actualidad en la Argentina y las actividades que tendrán lugar en el marco de las fiestas navideñas.

  • 20/12/2022 • 09:32

En el marco del 137° Aniversario de Río Gallegos, en la jornada de este lunes se realizó la ceremonia central que congregó a instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas de la ciudad, y representantes de distintas áreas gubernamentales y municipales. El Monseñor Jorge García Cuerva, obispo de la Diócesis de Río Gallegos, ofició el Tedeum en el Aniversario de la capital santacruceña. En este sentido, sostuvo en diálogo con La Parada (programa que se emite por Tiempo FM 97.5) : “El Tedeum es una oración de acción de gracias que tiene que ver con tomar conciencia, y queremos dar gracias por la vida de la ciudad este año”.

“En el caso de este año, yo tomé la imagen de los pastores del pesebre, recordarán todos que son los primeros que reciben la noticia del nacimiento de Jesús, entonces yo trabajé sobre la sabiduría de los pobres”, manifestó.

Por otro lado, hizo un balance del año: “Seguimos viviendo un año muy complicado, los últimos índices del observatorio de la Universidad Católica Argentina hablan de 18 millones de hermanos que están en situación de pobreza. Un número de indigentes que ha ido en aumento, mucha gente que tiene trabajo pero no llega a fin de mes por la inflación”.

Y prosiguió: “Vivimos un año difícil, que tuvo un hermoso paréntesis, que fue la alegría del mundial; de algún modo, hay que volver a la cotidianidad. Ahí tenemos que volver a estar despiertos y en alerta porque hay mucha gente que la pasa mal, pero teniendo una esperanza de que esta situación de crisis en algún momento cambie”.

Respecto al discurso del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en la jornada de ayer expresó: “En Río Gallegos se está haciendo mucho, tiene un shock estético, se está haciendo mucho en los espacios comunes y eso es bueno porque hace que volvamos a enamorarnos de estos espacios”. A esto agregó: “Hemos perdido el amor por el espacio común y la toma de conciencia de que la ciudad es la casa de todos. En ese sentido ha habido un cambio, pero los índices de pobreza nos acompañan y el costo de vida en la Argentina, sobre todo en la Patagonia es muy caro”.

Siguiendo esta línea, se refirió a la situación que vive la Argentina con el golpe al bolsillo de los trabajadores: “Hay gente en nuestra ciudad que vive en situaciones indignas, hay gente que no la está pasando bien, y no hay que negarlo sino que es una responsabilidad de todos. Entre todos tenemos que sacar el país adelante”.

Actividades de cierre del año

En otro aspecto, se refirió a las actividades que se realizarán de cara a las fiestas de fin de año: “Entre las actividades que estamos previendo, pensamos en la calle Kirchner, en alguna de las esquinas el 23 de diciembre a la tarde vamos a estar con un mensaje de Navidad y con un pesebre, para detenernos ahí y tomar conciencia sobre lo que celebramos en estos días”

“El 24 voy a celebrar misa a las 18:00 horas en un nuevo centro pastoral 'San Judas Tadeo', en el barrio Madres a la Lucha, y a las 20:00 horas celebro la misa en la Catedral”, puntualizó el Obispo.

Por último, el Monseñor Jorge García Cuerva cerró con un mensaje para la comunidad: “Esto de poder detenernos un minuto estos días, poder mirar el pesebre o detenernos en la imagen del niño Jesús, en esa vida frágil. Tenemos que tomar conciencia de todas las fragilidades que vive nuestra sociedad hoy. Que el llanto del niño Jesús nos despierte de nuestras indiferencias”.