Bomberos

Monóxido de Carbono: Cuidados, errores y como detectarlo en el ambiente

El superintendente de Bomberos, Martín Aguirre, comentó los errores más comunes que comete la gente con sus artefactos de calefacción y que llevan a resultados fatales. Además, comentó sobre las formas de detectarlos, y las distintas campañas que vienen haciendo junto a otros entes nacionales para la prevención y el cuidado sobre el monóxido de carbono en el ambiente.

El Superintendente de Bomberos, Martín Aguirre.
El Superintendente de Bomberos, Martín Aguirre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la llegada del invierno varios vecinos han tenido dudas sobre como detectar y que cuidados tomar con el monóxido de carbono en el ambiente ante una fuga de este en artefactos de calefacción.

Martín Aguirre fue entrevistado por El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, él remarca “lo más importante es verificar todos los equipos de calefacción, lo recomendable es una vez al año antes del invierno por un gasista matriculado”.

“Para detectarlo físicamente es a través del color de la llama, la llama tiene que ser celeste, azul o homogénea y continua. Si la llama es naranja, roja o intermitente significa que hay una mala combustión y que hay un porcentaje de monóxido de carbono en el ambiente”. Asimismo, dijo “otra forma de detectarlo es pasar la mano por la pared, si uno pasa la mano y sale ennegrecida significa que hay un escape o fuga de monóxido de carbono”.

Por otro lado, comentó los errores más comunes que comete la gente “el error más común es contratar o hacer revisar los artefactos de calefacción por personas no idóneas”. Además, comentó “otro de los errores es no hacer el mantenimiento anual y la limpieza de los artefactos de calefacción”.

Para concluir el superintendente de Bomberos comentó los trabajos que vienen realizando “hace dos meses aproximadamente que empezamos con varias campañas de prevención en redes sociales y cursos de capacitación”. A su vez dijo “iniciamos una campaña preventiva, nos presentamos en eventos específicos y damos charlas o folletos a la gente sobre como detectar el monóxido de carbono en el ambiente”

COMENTÁ