Repercusiones

Mensura en Madres a la Lucha: “A esperar que se cumpla”

En la última semana ha avanzado, en distintas comisiones del Concejo Deliberante, el proyecto de división y mensura del barrio Madres a la Lucha. TiempoSur habló con una de las referentes respecto a las expectativas generadas en las familias y el acercamiento del Municipio.

  • 01/09/2023 • 15:03

El histórico asentamiento, hoy barrio, Madres a la Lucha ha atravesado distintos estadios a lo largo de sus casi 16 años de vida. Al principio, la urbanización fue resistida, lo que los llevo a un proceso de lucha que duró casi 10 años, hasta que un estudio de la UNPA determinó que la zona era urbanizable, conquistando el derecho a permanecer en el sector. Durante la gestión de Roberto Giubetich se habían dado los avances más significativos a la fecha. En ese tiempo fueron integrados al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), lo que le valió algunos avances, pero nada concreto.

Recientemente, la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos reanudó sus reuniones legislativas. Justamente, en el primer encuentro tras el receso invernal se dio despacho favorable al proyecto de mensura y división del barrio Madres a la Lucha, lo mismo sucedió esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El pasado 17 de agosto, la Comisión de Hábitat, convocada por la Dirección de Planeamiento, trató el expediente en el que se presentaba la documentación de mensura y división del sector. En definitiva, se elevó al Concejo Deliberante el trámite de la aprobación de la mensura del predio del barrio a los efectos de crear en el futuro las manzanas y las parcelas individualizadas. Además, se ha iniciado un relevamiento de los grupos familiares que están viviendo en el lugar para pensar en la posible adjudicación de las tierras.

Norma Diaz, una de las referentes del Barrio Madres a la Lucha, habló con TiempoSur, donde remarcó que “se venía trabajando hace bastante tiempo, presentando notas para que el intendente nos atienda, para que pueda conocer sobre los problemas de los servicios básicos y la necesidad de urbanización. Hace mucho estamos reclamando por estos servicios, para poder regularizar nuestro barrio”, y amplió: “Ahora estamos esperando que sea un hecho, vienen prometiendo hace mucho tiempo estas soluciones. Nosotros, como familias, realmente queremos poder pagar los servicios como corresponda y también tener una mejor condición de vida para nuestros vecinos, los cuales también son aportantes a la ciudad; el vecino es trabajador y quiere estar mejor”.

La referente confirmó que “el intendente se acercó, habló con un grupo de vecinos de la posibilidad de regularizar nuestro barrio. Ahora queda esperar a que se cumpla, porque siempre las promesas están, y trabajar en conjunto para eso, poder ayudar en organizarnos lo antes posible para que la gestión que se haga cargo de la Municipalidad también lleve adelante este proyecto”.

Por último, sostuvo: “Doce años es mucho tiempo, pero estamos felices esperando a que pueda llegar a pasar”.