Río Turbio

Medida cautelar para bloquear cualquier acción sobre la Zona de Mazaruca

Concejales de la ciudad de Río Turbio avanzaron en la presentación frente al Juzgado de Primera Instancia. Pese a reiteradas denuncias, el día domingo se hicieron presentes en la zona y observaron la continuidad de la tala indiscriminada y la usurpación de algunas hectáreas. Vieron con asombro cómo el GEOR retiraba del lugar árboles recientemente talados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado día domingo los concejales Karina Gómez, Alicia Jara, Samir Zeidán, Carlos Carloncho Godoy, además del subsecretario de Planificación Urbana y Políticas Habitacionales, Pablo Llanos, y personal de la Secretaría de Obras, como así también con el subsecretario de Espacios no Urbanizados y Sanidad Animal, Carlos Vega, y personal de la Secretaría de Ambiente y Comunidad, se hicieron presentes en la zona boscosa de Río Turbio conocida como “Mazaruca” con el fin de constatar in situ la falta de control en la tala indiscriminada de bosques, actualmente responsabilidad del Consejo Agrario Provincia (CAP), ente ante el cual han hecho distintos reclamos para poder atender la situación que desde hace muchos años indigna a los vecinos (ver recuadro).

En base a lo que viene trabajando desde el órgano deliberativo de la localidad carbonífera, y en concordancia con los sentimientos de su comunidad, de “total desacuerdo con la tala indiscriminada”, los ediles han definido la necesidad de que dicha área, propiedad de la Municipalidad de Río Turbio, pero bajo el control del CAP, sea declarada Reserva Natural para su “total protección, control y reglamentación de uso”, para lo que en las próximas horas solicitarán el llamado a Sesión Extraordinaria para su tratamiento.

Según declaró la concejal Alicia Jara a TiempoSur, las presentaciones realizadas por la comunidad y el mismo cuerpo letrado son recurrentes, incluso han existido varios encuentros con el titulas del CAP Río Turbio, pero sin respuestas satisfactorias. “Desde 2004 la zona de Mazaruca es tierra fiscal y depende del Municipio, por lo que el Intendente está en conocimiento de lo sucedido”, dijo la concejala y relató: “Lo que nos llamó la atención es como han avanzado con el cercado de algunas zonas, y la presencia del GEOR llevándose del lugar arboles nuevos, algo que no se puede hacer”. Según la edil entrevistada, los agentes de la división real de la policía de la provincia confesaron que “la leña sería destinada a un destacamento de la zona”. Vale la pena mencionar que previa autorización municipal algunos vecinos de la Cuenca podían sustraer leña seca y muerta, la cual por lo general ya está dispuesta en el suelo. También la tala es usada con fines comerciales.

Por último, vale la pena mencionar que en las primeras horas de ayer todos los concejales se reunieron para acordar los pasos a seguir. “Se definió instruir a la Asesora Letrada Dra. Lilian García para que a través de la Presidencia del H.C.D. realice la presentación de una medida cautelar ante el Juzgado de Primera Instancia. La finalidad es que se proceda al bloqueo de cualquier acción sobre la Zona de Mazaruca, hasta que se determine en qué tipo de Reserva Natural se enmarcaría dicha zona, su reglamentación y uso”, explicó Jara.

*“Hace 5 años un grupo de vecinos nos juntamos bajo el lema "El bosque de Río Turbio no se vende", ante un proyecto de privatización de tierras que son de toda la comunidad, con un hermoso bosque autóctono.

En febrero, de este año, paseando por Mazaruca, encontré nuevas tranqueras y alambrados. Algunos concejales se interesaron por el tema e hicieron una reunión con el funcionario del Consejo Agrario Provincial. El tema no se resolvió, es más empeoró porque sin control ciudadano, están vendiendo el bosque de Mazaruca. Lo están vendiendo a pedacitos, trozado, en camiones. Esto solo se puede sostener si hay mucha gente entongada, endulzada, sobornada.

Nos preocupamos por el desmonte de hectáreas allá lejos, pero no podemos defender un árbol de acá al lado.

Si no hay cuarentena para el bosque, no hay para nadie”, Wilson Flores, docente UNPA UART.

El Bosque de Río Turbio No Se Vende

“El Consejo Agrario no puede no estar en conocimiento de la tala indiscriminada de bosque autóctono en la zona de Mazaruca y mina 4. No suben a fiscalizar lo que se corta y miran a otro lado cuando se les consulta sobre los alambrados ilegales en la zona de la pampa del muerto. Mucha gente está lucrando con el bosque, cortan arboles verdes para secado y venta. Lo triste es que no tienen idea que un árbol de esos tiene como mínimo 60 años de edad. Para que lo quemen en un rato en alguna estancia”.

 

Permiso del Consejo Agrario

Ante lo señalado por la Concejal Alicia Jara respecto de que “el GEOR se lleva árboles nuevos del lugar”, TiempoSur dialogó con el Comisario David Merlino, Jefe del Departamento de Operaciones Rurales de la provincia, quien contó que efectivamente en el bosque de Río Turbio, el personal que le depende estaba extrayendo árboles del mismo. El Comisario comentó que hay una guía que extendió el Consejo Agrario para extraer leña muerta, es decir los árboles muerto, y esa es la autorización que dio el Consejo Agrario para extracción.

“El Consejo Agrario les señaló los árboles que podían cortar y ellos mismos estuvieron presentes mientras los uniformados hacían la extracción de la leña”, explicó Merlino, a su vez comentó que “hoy estuve reunido con el presidente del Consejo, el Dr. Urquiza y fue autorizado por el delegado del Consejo Agrario con la extensión de la guía”, a la vez que explicó que la extracción por parte del Grupo de Operaciones Rurales se produjo por la temporada de invierno para el destacamento de Diego Ritchie”, concluyó.

 

COMENTÁ