Alquileres

Matías Solano: "Hoy hay un 200% de aumento entre un contrato de alquiler viejo y nuevo"

Lo confirmó el Referente de Inquilinos Unidos en Santa Cruz quien habló sobre la situación de los alquileres en el país y los aumentos debido a la alta inflación que azota a la economía Argentina. Por otro lado, hizo referencia al programa "Empoderar" que tiene lugar en distintos barrios de la ciudad capital brindando asesoramiento legal y jurídico gratuito. 

  • 13/10/2022 • 11:53

Una de las situaciones más alarmantes que va de la mano con la inflación es la situación de los alquileres en el país. En un contexto de alta inflación, que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses de lo que va del 2022, los contratos de alquiler podrían sufrir incrementos que rondarían el 70 por ciento anual. Un dato que surge de la evolución del índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central.

Ante este contexto, el Dr. Matías Solano, referente de Inquilinos Unidos en Santa Cruz, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, y aseguró “La Ley de Alquileres está vigente, lo que está cajoneado es la derogación. Hubo un intento de la oposición y del sector inmobiliario de derogarla en los puntos más importantes”.

“Se quería ir para atrás con la duración de los contratos, que vuelva a ser de dos años y no de tres, y que se deje de aplicar el índice que se aplica hoy porque es un porcentaje que está por debajo de la inflación. A los que viven de cobrarle el alquiler a la gente, no les convenía entonces querían derogarlo. Pero no tuvieron consenso y quedó en stand by”, explicó el abogado.

El Dr. Solano se refirió al motivo por el que quieren derogar esta Ley de Alquileres: “El índice es anual, que es otra cuestión que les molesta bastante, porque pretenden que el aumento sea semestral o trimestral, entonces pretenden dejar sin efecto lo del aumento anual y el índice que arroja un porcentaje menor a la inflación”.

“Hoy por hoy estamos hablando un 150 o 200 por ciento de aumento entre un contrato u otro, quieren hacerlo cada dos años en vez de cada tres, porque el precio inicial de los contratos es libre y no está regulado”, explicó al momento que destacó “cuando termina un contrato, se termina la relación contractual y se empieza un nuevo contrato. Hoy no está regulado el precio inicial, nosotros creemos que tiene que estar regulado con algún mecanismo, porque ahí es donde está el mayor aumento”.

Luego, comentó “estamos viendo que, como los contratos son por tres años por ley, hay otra cosa que hacen es la renovación o extensión de los contratos para no hacer un contrato nuevo. Esa extensión vale un contrato de tres años, no existe esto de extender un contrato, es ilegal”.

“Lo que establece la ley es la obligación de negociar por escrito, de forma fehaciente, de manera anticipada, cosa que la familia que tiene que ver si se queda o se va, tiene que saber previamente el precio”, precisó.

A su vez, hizo hincapié en la falta de regulación de los precios al iniciar los contratos de alquiler: “El precio de renovación no está regulado entonces arranca un contrato nuevo, esto es lo que hay que avanzar y regular porque hoy hay un 200 por ciento de aumento entre un contrato viejo y nuevo”.

También se refirió al índice de aumento de la inflación: “El índice de aumento se publica todos los días en el Banco Central, el índice mas o menos hoy da eso, lo que sigue siendo alto, pero por debajo de la inflación”.

Asesoramiento legal y jurídico en los barrios

Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Abogados de Santa Cruz precisó “esto se realiza todos los miércoles en la ciudad de Río Gallegos y en el interior. Hemos ido a Piedra Buena, Río Turbio, y en Río Gallegos ayer estuvimos en CIC del Carmen con un programa que se denomina Empoderar, en el cual brindamos orientación gratuita todos los miércoles de 16:00 horas a 18:00 horas”.

“Esto ha tenido una aceptación muy grande por parte de la población que se acercó a hacernos preguntas, la idea es despejar dudas”, comentó y finalizó “los temas que abundan son temas relacionados a problemas intrafamiliares, alquileres y cuestiones sobre trámites de Anses o problemas con entidades bancarias, esto es en general, pero en estos dos meses y medio hemos tenido consultas de todo tipo” culminó.