El Chaltén - Lago del Desierto

Matías Fernández: “Tenemos cosas que ajustar y la audiencia sirvió para eso”

El jefe de Administración General de Vialidad Provincial, explicó cómo se desarrolló audiencia para pavimentar la Ruta N°41. Además, brindó detalles de lo que se habló durante la misma y explicó desde cuando está el proyecto.  

  • 25/07/2022 • 11:53

Matías Fernández a cargo de la Administración General de Vialidad Provincial, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, contó cómo fue la licitación de la Ruta N°41, tramo El Chaltén Lago del Desierto.

 

Fernández explicó que la audiencia se hizo vía zoom, “lo íbamos a hacer la semana pasada en El Chaltén, pero hubo varias sugerencias porque hay mucha gente que no están en El Chaltén para presenciarla”, y agregó: “Así que se postergo una semana para que más gente pueda inscribirse y de esa manera, por la ventaja que tiene la actualidad, pudieron anotarse”. “Se desarrolló desde las 10:00 y se extendió hasta las 16:00”

A su vez comentó: “Yo hice la presentación técnica de lo que es el proyecto, mostré imágenes, la historia de la Ruta, mientras que el representante de la UNPA presento el estudio impacto ambiental”  

Impacto ambiental

Al ser consultado por el impacto ambiental, respondió: “Hay cosas en las que se continúa avanzando, este proyecto tiene casi 20 años, lo hizo Vialidad por una parte y la Topografía y estudio del suelo”, y continuó: “Todo lo que es el diseño lo hizo la Escuela de Ingeniera de Camino de Montaña de la Universidad de San Juan y en el año 2005 se terminó”. “Había otras legislaciones y otras leyes en ese momento, lo que se hizo en los dos últimos años fue actualizar parte del proyecto y proceder a lo que son todas las modificaciones necesarias, por ejemplo, una de las cosas que debemos seguir charlando son con Parques Nacionales y con distintos organismos provinciales, es la ubicación de los pasa faunas, que no contemplaba el proyecto original, la obra propuesta ahora contempla los pasa fauna, que son una especie de alcantarilla”, explicó y continuó: “Tenemos que cosas para ajustar y la audiencia también sirvió para eso”. “Se presentó el impacto ambiental, se explicó que es, se presentó las situaciones que se pueden dar de una u otra manera y también se explicó en que partes el camino se apartaría del actual”.

 

Para concluir aseguró que “el proyecto básicamente consiste en pavimentar por donde está el camino hoy”.

Se le preguntó cómo está la trasitabilidad de la ruta hoy y especificó: “Es la que todos conocemos, cuesta mantener esa obra porque, tantos años los autos circulado en un camino de ripio”, y añadió: “Uno espera es ver una imagen de los autos pasando y se vuela el suelo fino (tierra), ese suelo fino es el que pierde el camino, se voló tantos años que todos los que han ido sabe que en ese camino hay muchas piedras sueltas y por eso es muy complicado”, y continuó: “Como está dentro de Parque Naciones es muy complicado encarar ese tipo de reparación”, concluyó.