Inicios 2023

Más vuelos para El Calafate y una deuda en Río Gallegos

Tal como informamos en el día de ayer, los viajes de cabotaje tendrán un incremento desde febrero de 2023, debido a la actualización de la tasa de uso aeroportuario. En Santa Cruz gestionan la llegada de más vuelos para bajar los costos de los pasajes que se regulan por la oferta y la demanda. Desde enero llegarían tres vuelos más a El Calafate.  

  • 27/12/2022 • 13:37
Colectividad aérea (foto: Sir Chandler)
Colectividad aérea (foto: Sir Chandler)

El Gobierno Nacional fijó una suba en las tasas de uso aeroportuario que se pagará en los pasajes a partir de febrero próximo. La disposición fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial y elevó a 1.100 pesos un gravamen que no alcanzaba los 615 pesos. Añadido el IVA, los vuelos que se compren ahora, pero para servicios a utilizar desde febrero, tendrán un adicional de 1.331 pesos por tramo.

Si bien puede parecer significativo el aumento en los pasajes aéreos, se da en un momento de temporada récord en el país, donde los valores de los asientos están regidos por la oferta y la demanda y son realmente elevados.

Alexis Simunovic, secretario de turismo de El Calafate, remarcó, en diálogo con TiempoSur, que desde la localidad turística “le estamos pidiendo a Aerolineas Argentinas el refuerzo de los vuelos, porque para Calafate en enero y febrero estamos prácticamente a full y eso hace que suba la tarifa porque van quedando lugares en categorías muy específicas. Así que se maneja un poco la oferta y demanda en esta época. Lógicamente estamos gestionando con el Intendente el refuerzo para enero y febrero”. En este sentido el funcionario manifestó: “Necesitamos al menos un vuelo más desde Buenos Aires, pero bueno, todos los destinos están pidiendo mayor cantidad de vuelos porque va a ser una buena temporada a nivel nacional”.

 

Según pudo saber TiempoSur, el Gobierno Provincial también desarrolla diversas gestiones para atender la demanda de conectividad y mejores precios aéreos, principalmente hacia la capital de Río Gallegos donde se debería, al menos, cerrar un tercer vuelo diario según el análisis que se realiza desde el área de transporte. En el caso de El Calafate, vale la pena mencionar que cerró el año con 12 vuelos y un 2022 que fue récord de pasajeros, mientras que existen avanzadas gestiones para que desde el mes de enero próximo sume tres frecuencias más diariamente.

La regulación de tarifas es a nivel nacional y las provincias poca voz tienen en las decisiones, incluso uno de los objetivos y reclamos es la formación del concejo que fue propuesto en el último plenario del Ministerio de Transporte de la Nación, un espacio donde se deberían tratar estos temas con una mirada de mayor federalismo.