Crisis educacional

Más de 300 estudiantes son acompañados por la ONG "Codo a Codo" en Gregores

Realiza acompañamiento de la trayectoria escolar para niños y niñas de nivel primario, apoyo escolar para los estudiantes secundarios y preuniversitario para quienes deciden continuar estudiando. Ha sido la manera que un grupo de padres encontró, para aportar ante la crisis educativa que ha atravesado a la provincia, durante años. Lo contó Patricia Agustín, referente de “Codo a Codo” en Tiempo FM.

  • 06/11/2023 • 19:31

La situación de la educación en Santa Cruz ha movilizado a padres de distintos puntos de la provincia para dar una mano a niños, niñas y adolescentes en su trayectoria escolar. El conflicto educativo prolongado ha provocado incertidumbre en el futuro. Así nace en el año 2017 “Codo a Codo”, una ONG de Gobernador Gregores que hoy atiende a más de 300 chicos del nivel primario y secundario, incluso pre universitario para ayudar a quienes quieren seguir estudiando.  

Este lunes, en Cambalache, que se emite por Tiempo FM habló Patricia Agustín, referente de esta institución que nace en el centro de la provincia de Santa Cruz para tratar de ayudar a los chicos que padecieron paros prolongados y que no logran avanzar a la par de la trayectoria escolar.

La referente, contó que “La ONG surge en el 2017, cuando nuestra hija menor iba en quinto grado y había tenido cinco meses sin clases. Los papás hicimos manifestaciones, notas a las autoridades de Educación, pusimos un amparo en el Juzgado del Menor y no se resolvía. Ante esto, nos dimos cuenta que los chicos habían perdido el hábito de ir a la escuela y estudiar y empezamos con los apoyos escolares. Así surge “Codo a codo”.

Agustín sostuvo que en la localidad hay más de 2000 chicos escolarizados, de los cuales 300 son atendidos en la institución. “En el caso del nivel primario, los hemos ayudado con las tareas, respondiendo las dudas que tienen sobre lo que les van dando en clase. Con la secundaria, damos clases de apoyo en las materias donde hay más complicaciones. Y además, hacemos un pre universitario, donde se los ayuda con matemáticas, física, química y biología”.

“Es muy difícil la situación, porque los chicos vienen de muchos años de no completar un periodo normal de clases. Principalmente a aquellos que quieren encarar la universidad. También observamos mucha disparidad, entre quienes fueron más estimulados o pudieron pagar maestra particular y los que no. Se nota mucho esta situación”, añadió.

Patricia también se refirió a la situación edilicia de los establecimientos de la localidad, una problemática por la que han manifestado reiteradamente: “si bien se han corregido algunas cosas, los problemas siguen en toda la provincia.  Hubo problemas con el gas, algunas escuelas se les retiró el medidor, se llueven, otros lugares son inseguros, en el caso de la Escuela Agropecuaria, etc.”.

Sobre el sistema de promoción acompañada que impulsa el Consejo Provincial de Educación, afirmó que “no funciona para nada. Hay chicos que deben 40 materias junto a otros que no deben espacios y siempre se nivela para abajo. Con los chicos que no pueden aprobar las materias deben implementarse otros sistemas que los ayude, pero no que avance tanto en años con tanta deuda”, analizó.

Para cerrar, reflexionó que “se ve mucha desmotivación. Esta situación irregular del sistema no educa ni ayuda. El chico está en la escuela y no logra su titulo secundario con los saberes necesarios.  Esperemos que los padres reaccionen, porque nos hemos acostumbrado a que los chicos tengan paro y lo hemos tomado como una normalidad. Vamos a tener que poner la voluntad como familia, los docentes y estado provincial para que esto cambie y los chicos puedan mejorar sin sentir frustración cuando se van a estudiar”, concluyó.