Apelar a la creatividad

Mario Markic: “Las fiestas populares serán muy austeras”

El secretario de Estado de Turismo de la provincia habló con TiempoSur,  sobre algunas definiciones que van tomando forma en cuanto a cómo será el apoyo de las fiestas locales en el inicio del 2024.  “Nos toca ahora conducir con respecto al turismo, en la escasez de recursos”, expresó.

  • 27/12/2023 • 19:04

El turismo en Santa Cruz es la tercera economía. Claro está, mucho a raíz del alto impacto de las ciudades de El Calafate y El Chaltén pero, también, con proyección en varios destinos hasta hace escasos años poco promocionados. En el entramado de posibilidades, para el turismo regional, es una buena posibilidad en el comienzo del año, la gran cantidad de fiestas populares que se desarrollan a lo largo y ancho de la provincia.  La gastronomía la producción local y los escenarios de artistas de renombre, fueron y serán el atractivo principal, aunque al parecer en los próximos meses lo que primará es la austeridad.

El año, en lo que respecta a fiestas en Santa Cruz iniciará en Los Antiguos con la 33° Fiesta Nacional de la Cereza, la cual tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de enero próximo. Después, sin fecha confirmada o definición en cuanto a su realización, pasarán: la Fiesta Nacional del Róbalo (Puerto Santa Cruz), la Fiesta Regional de la Lenga (Río Turbio), la Fiesta Nacional del Lago (EL Calafate),  la Fiesta Provincial del Condor Andino (28 de Noviembre), la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (Comandante Luis Piedra Buena), la Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén), Fiesta Provincial Cueva de las Manos (Perito Moreno), Fiesta de la Náutica y el Turismo (Caleta Olivia), y la Fiesta Nacional de la Estepa (Las Heras). Todas, entre el mes de enero y abril próximos.

Vale la pena mencionar que la llegada de un nuevo gobierno plantea un proceso de ahorro y prioridades del dinero público. Buena administración, como mencionó en más de una ocasión en la campaña el gobernador Claudio Vidal, quien incluso adelantó que los fondos del Consejo Federal de Inversiones -muchos de los cuales aportaban a los festivales- serán utilizados ahora con fines productivos.

En este contexto, y ante la inminente llegada de los festivales populares a Santa Cruz, TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, quien en principio, comentó que “estamos en contacto con las municipalidades para saber si tienen una previsión de lo que puede llegar a ocurrir en enero. No lo vemos fácil, en este caso, dado las restricciones que genera la marcha de la economía. Creo que será complicado superar las marcas de otros años”.

Puntualmente, en lo referido a las festividades locales, dijo: “Hablé con el ministro de la Producción, tenemos la certeza de que vamos a acompañar la Fiesta Nacional de la Cereza. Pero todos los acontecimientos que se produzcan serán realizados en modo austero con respecto a lo que sucedía en años anteriores. Claro, por razones económicas que son de público conocimiento y la orden expresa del gobernador Vidal, entendiendo que estamos en una situación compleja y vamos a gastar en lo indispensable”.

En este sentido mencionó que, salvo lo la Fiesta Nacional del Lago en Calafate con escenario ya confirmado, “para las otras fiestas están los equipos de la Secretaría trabajando y haciendo los contactos. Somos muy concientes que nos toca, ahora, conducir con respecto al turismo. En principio, teniendo en cuenta la escasez de recursos”, y continuó señalando: “Hay que pensar, con imaginación y creatividad. Ver cómo los municipios pueden aportar sus virtudes y, si entre todos, podemos combinar la idea de que en tiempos de crisis también podemos convocar a la gente. Es buena oportunidad para poder mostrar lo nuestro en materia cultural artística, que es lo que a la gente le llama mas la atención. Pero vamos a desarrollar, en este tiempo, los micro emprendimientos turísticos. Creo que una crisis, también, nos puede dar la oportunidad de hacer cosas buenas”.

Por último, el funcionario de la cartera turista mencionó que “hay aún una reunión pendiente con el gobernador. Definimos que lo que tiene que ver con las fiestas populares se hará con esfuerzo para que se concreten, pero en el marco de una severa austeridad. En todas las localidades será igual”.