Movimientos telúricos

Mario Borgna habló sobre los nuevos sismógrafos en El Calafate

El Director de LU23 Radio Nacional El Calafate, Mario Borgna, estuvo hablando con TiempoFM sobre los nuevos sismógrafos, los restos fósiles encontrados y la grilla del aniversario de El Calafate.

Sismo en El Calafate.
Sismo en El Calafate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mario Borgna, Director de LU23 Radio Nacional El Calafate, estuvo en diálogo con TiempoFM y habló de varias cosas. Primero se refirió al sismo que hubo en El Calafate y agradeció que no hubieran nuevos.

“No se registran ningún tipo de movimiento con los nuevos sismógrafos que tenemos”, dijo Borgna y comento que “hoy ya se instaló el segundo sismógrafo en la ciudad, así que estamos todos los días chequeando la información en la página del INPRES, que ya registró el día martes 19 dos movimientos imperceptibles, nosotros ni nos dimos cuentas”,

Además, informó que se instalará un tercer sismógrafo: “gente del Instituto Nacional de Presión Sísmica nos dijo que se va a instalar un tercero y que lo hará la gente de la UNPA, en las cercanías de la cuenca carbonífera. La idea es que estén los tres para que triangulen la información y de alguna manera sea más fidedigna”.

Según conto Borgna, el tercero estará en Río Turbio, y servirá para que la información que circule sea más precisa y fidedigna. “Con el temblor más grande, la información oficial la pudimos tener recién a las 3 o 4 horas. Ahora es automática y en el momento aparece en la página del INPRES.

Agregó: “INPRES ya venía trabajando en acuerdos con el Gobierno, pero todo lo que pasó aceleró la situación. Ellos dejaron aparatos de despliegue rápido hasta que se pueda lograr la compra de aparatos y la construcción de una estación definitiva, que seguramente va a estar triangulando estos espacios que hoy ya están trabajando en la zona. Se hizo una reunión con todas las fuerzas de seguridad en el Concejo Deliberante donde se acordó que todo va a estar coordinado desde la secretaría del Gobierno del Municipio y la junta de defensa civil. También se reunieron con Educación para ver los protocolos en las escuelas”.

Hallazgo de restos fósiles

Consultado por el hallazgo de restos fósiles en estancia El Tranquilo, Mario Borgna comentó que “en eso está también la universidad (UNPA). Todo lo que tiene que ver con el patrimonio fósil tiene prioridad Cultura, es un logro que se consiguió hace tiempo para que esa información quedara en la provincia y no tenga que trasladarse a La Plata, como se venía haciendo”.

Borgna explicó que “se hacen las copias (de los fósiles) y quedan en el museo Molina de Río Gallegos. Estamos viendo para que se realicen esas copias y se pueda conocer un poquito más de los animales y todo lo paleontológico”.

Sobre si el hallazgo tiene relación con el sismo, comentó: “En principio lo que nos dicen es que estas apariciones no tendrían una relación con los movimientos que sucedieron recientemente, pero bueno, todo está en estudio, como las fallas rio Santa Cruz”.

La lista de artistas para el aniversario de El Calafate

El 7 de diciembre es el aniversario de El Calafate y muchos ya están pensando en los artistas que podrían presentarse a la celebración. Al respecto, Borgna aseguró que “se sigue manteniendo silencio en ese sentido, sabemos que se está negociando, sobre todo para los comercios de diciembre, para el 7, se está a la espera del anuncio de artistas para lo que es el aniversario de El Calafate”.

Y explicó que estos eventos son necesario porque “se hizo para el Día de la Madre con los Palmeras; y para el Día del Estudiante”, y estos “fueron muy exitosos y se entiende que puede llegar a ser una modalidad que permita generar distintas visitas en distintos momentos y no solamente en lo que es la Fiesta del Lago”.

COMENTÁ