Prevención

Mariela Gamboa: “Está más visibilizado y se hizo más público el problema del abuso sexual contra las infancias y adolescencias"

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, se llevará a cabo una obra teatral junto con un conversatorio, en donde se abordará la temática.

Mariela Gamboa, integrante de la Mesa Feminsita de Río Gallegos.
Mariela Gamboa, integrante de la Mesa Feminsita de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 19 de noviembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. En este marco, cientos de organizaciones especializadas llevan a cabo una serie de acciones de concientización y reclamo para exigir reformas procesales y legislativas para la prevención y sanción de los delitos cometidos contra niños y niñas. 

“Está más visibilizado y se hizo más público el problema del abuso sexual contra las infancias y adolescencias. Todavía falta que se instale definitivamente la Educación Sexual Integral (ESI). Nosotras somos unas convencidas de que si la ESI está implementada en tiempo y forma, tanto desde los jardines como desde el nivel inicial primario y secundario, estas situaciones de abusos en las infancias y en las adolescencias no es que no van a estar, sino que los niños y los adolescentes van a tener más herramientas para poder expresarlo más prontamente y, con eso, la reparación llega de mejor manera.”explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la referente de la Mesa Feminista de Río Gallegos, Mariela Gamboa.

Gamboa se refirió a cómo se fue avanzando y tratando la temática alrededor del mundo con el pasar de los años y señaló que, “si uno compara con otras épocas, está más instalado el tema –al igual que las violencias de género- pero todavía falta y por eso estas actividades, el que nosotros sigamos militando estas fechas tan importantes.”

 

Entre las herramientas con las que cuenta la provincia de Santa Cruz en temática de prevención de abusos sexuales, se encuentra el Registro de Agresores Sexuales, el cual fue impulsado por el Técnico Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas y vecino de Río Gallegos, David Catrihuala: “Son todas herramientas que ayudan y facilitan el brindar –tanto a las mujeres como a las familias- estas redes de contención y ayuda. Son todas cosas que nosotros siempre vamos a celebrar y acompañar. También hay que ir marcando en la agenda pública algunas cuestiones que también vemos que faltan.” destacó Gamboa.

 

La referente expresó que, desde los medios de comunicación, una de las formas para continuar previniendo el abuso sexual en las infancias es el “promocionar las actividades que estamos realizando desde los espacios independientes. Va a haber un conversatorio el día sábado con una abogada y una psicóloga, al igual que van a viajar los familiares de los niños que son víctimas –quienes se encuentran con una lucha más judicial- y vamos a realizar una obra de teatro. Los medios de comunicación ayudan y colaboran instalando el tema en las agendas y preservando la identidad de los niños, porque a veces en pos de colaborar se revictimiza en los medios. Entonces teniendo esto presente, acompañando a las familias y preservando su identidad ayuda un montón, porque se instala el tema pero también se resguarda a los niños que son las víctimas.” remarcó.

El día sábado se llevará a cabo una actividad gratuita y abierta a todo el público en las instalaciones del Teatro Municipal de Río Gallegos a partir de las 14:00 hs y hasta las 16:00 hs. Durante la misma, se realizará una obra de teatro llamada “El silencio no es una opción” y se brindará un conversatorio junto a una abogada y una psicóloga, en donde se abordará la temática de la prevención de los abusos sexuales en las infancias: “Vamos a dar algunos tips en cuestiones judiciales, de psicoeducación, sociales y de los medios de comunicación, de la modalidad del escrache y de repensarnos nosotros como sociedad que a veces, en pos de llevar justicia y algún tipo de reparación, revictimizamos a los niños.” finalizó.

COMENTÁ