Memoria

María Toninetti: “Fue un fin de semana muy movilizador y conmovedor”

Es hija de desaparecidos y estuvo presente en la inauguración del monumento en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Río Gallegos. También destacó la acción de ANSES con la reparación de legajos.

María Toninetti.
María Toninetti.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día sábado se cumplieron 44 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. Un 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunía para reclamar por la desaparición de sus hijos e hijas.

El sábado 30 de abril de 1977, catorce mujeres se encontraron en Plaza de Mayo. Las amenazas de la policía ese día sobre la obligación de “circular” en el espacio público las empujaron a iniciar lo que se convertiría tiempo después en uno de sus principales símbolos: las rondas en torno a la pirámide central. De a dos, tomadas del brazo, fueron “circulando”, creciendo y construyendo.

En este marco La Parada, programa que se emite por Tiempo FM, entrevistó a Maria Toninetti, quien es hija de Viviana Admetlla y Daniel Toninetti, desaparecidos, y estuvo presente en Río Gallegos, donde se llevó a cabo la inauguración del monumento en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Fue un fin de semana muy movilizador y conmovedor”, manifestó, y remarcó que siempre “hablamos de todas las madres, de las que participaron en las agrupaciones y asociaciones y aquellas que en soledad, con el dolor que es que te desaparezcan un hijo, pudieron convertir ese dolor en lucha y traspasarla a las generaciones que vinieron”.

Destacó las distintas acciones que se generaron como Estado, lo cual de alguna manera repara lo que sucedió. En esta ocasión con ANSES y el registro en la base de datos de las personas que fueron desaparecidas como tales y los que habían quedado como cesantes en sus trabajos, con una reparación de sus legajos que diga que esta persona no apareció más, no porque quiso sino porque la desaparecieron”.

Sostuvo que a algunos les parecerá pequeño pero es muy importante porque “es un registro material que queda desde el Estado asentando lo que sucedió”.

Por último, remarcó que sigue apareciendo gente que niega la historia y “esto es un paso más, no se puede negar y es el Estado el que está haciéndose responsable y diciéndolo”.

COMENTÁ