Ley sobre trazabilidad de la pesca

María Testa: “el proyecto busca una herramienta contra la pesca ilegal”

La directora del Círculo de Políticas Ambientales, junto a referentes de otras organizaciones relacionadas a la industria pesquera participó del debate parlamentario de la Ley Nacional de Trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura. Esta legislación busca combatir la pesca ilegal y ofrecer un valor agregado a los productos del mar argentino.

  • 26/10/2022 • 19:13
La Ley de trazabilidad de la pesca ofrece herramientas para combatir la pesca ilegal.
La Ley de trazabilidad de la pesca ofrece herramientas para combatir la pesca ilegal.

Representantes de los sectores públicos y privados y de organizaciones no gubernamentales expusieron la semana pasada sus puntos de vista sobre los proyectos de trazabilidad de la pesca que se analizan en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados.  Una de las presentes en este debate fue María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales. En Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 explicó que “estamos impulsando desde varias organizaciones, establecer una herramienta para que el país cuente con una norma contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur; también para poder sostener las pesquerías y para evitar el fraude en la comercialización de productos de mar”.

 

Los sistemas de trazabilidad de la pesca ayudan a garantizar una alimentación segura, al mismo tiempo que la veracidad y confiabilidad de la información brindada. Aseguran además el aprovechamiento de los recursos pesqueros en condiciones económicas, sociales y ambientales sostenibles. Además, son una herramienta clave para combatir pesquerías no reguladas.

 

“Con una herramienta de estas características, la Argentina podría diferenciar en el mercado internacional sus productos de aquellos que provienen de la pesca ilegal. Al mismo tiempo podría haber un control y hacer rastreable un producto, generando un valor agregado. Es decir, la gente al comprar no será víctima de mal etiquetado como pasa a nivel mundial. Brinda información al Estado desde la instancia de la captura hasta la mesa del consumidor, garantizando un mejor posicionamiento en los mercados”, dijo.

Por otro lado, se refirió un aspecto importante en la industria: la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el Océano Atlántico, sobre todo en el sector Sudoccidental, que ocasiona pérdidas millonarias y genera un daño ambiental irreparable. Señaló que “la pesca ilegal se da por flotas de agua distantes, que son las flotas que pescan fuera de la milla 201, pero hacen incursiones ilegales dentro del Mar Argentino. Esa pesca cotiza en el mercado de otros países con producto argentino, por lo tanto, esta ley permitiría otorgar una certificación de que los productos a la venta pertenecen a la pesca legal. Es la forma de luchar contra este delito a través de la comercialización”, añadió.

Una de las actividades económicas más importantes de nuestro país es la pesca, representa aproximadamente el 0,7 % del Producto Bruto Interno, generando miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, con exportaciones muy relevantes. Que la pesca nacional cuente con altos estándares de trazabilidad será un factor determinante para competir en los mercados internacionales contra la pesca furtiva. Además, se contribuirá a la preservación del ambiente marino de nuestro país y de las áreas marítimas adyacentes, como así también a la producción y consumo sostenibles.