Cuenca Carbonifera

Duro reclamo en YCRT: "Esta gestión de la intervención está agotada"

El sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio pidió la desafectación del Coordinador General de la empresa, Eduardo Vilchez. Volvieron a denunciar persecución  sindical y obras sin finalizar. Enviaron notas a toda la dirigencia política de la Cuenca.

Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera.
Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera,  volvió a reclamar contra la intervención de YCRT. Que este gremio proteste,  no es algo nuevo. Lo hizo con todas las intervenciones, desde Omar Zeidán, cuando impulsó los "retiros voluntarios", hasta con Aníbal Fernández.

Sin embargo, en esta oportunidad, pidieron directamente un cambio en la intervención debido a diversas situaciones que viene señalando desde hace años.

 

Uno de ellos, la "persecución gremial". "En lo particular, hay una persecución  a todos nuestros afiliados y práctica desleal que ejerce la Intervención contra el sindicato", marcó Luis Avendaño, secretario General de este sindicato.

Según Avendaño, la empresa le impide el ingreso a los sectores de trabajo del yacimiento a sus dirigentes.  Contó - por ejemplo- que a Darío Machaca,  secretario Gremial "lo retuvieron en un retén de Gendarmería para que no ingrese a  Mina 3".

Todo fue denunciado a los ministerios de Trabajo nacional  y provincial, acompañado por misivas enviadas a tolos dirigentes político  de Río Turbio y 28 de Noviembre, (modalidad similar que fue inaugurada  durante la gestión de Zeidán).

Pero quizás el reclamo más  fuerte y que incide directamente en la empresa, es que a la fecha no se finalizó el Módulo 1 de la Central Termoeléctrica, cuya culminación de obra fue anunciada en julio de este año.

"Estamos diciendo que la gestión de esta intervención, está agotada. Llevamos tres años de esta gestión y el módulo que debería estar en servicio, sigue paralizado y no está generando nada", advirtió.

Avendaño apuntó directamente contra el Coordinador General de YCRT, Eduardo Vilchez quien "sale con millones de excusas para explicar lo que no han logrado concretar".

El temor del sindicato, es que ante la posibilidad que el Frente de Todos pierda el año que viene, nuevamente haya recortes en la empresa estatal, sin inversiones,  y por ende, la obra nunca se termine.

 "Nos preocupa que venga otro gobierno de derecha y otra vez ponga en jaque a la empresa. Por eso como trabajadores, como habitantes de la Cuenca queremos que se ponga en marcha la obra, así vendemos energía y la empresa tiene los recursos necesarios para subsistir", subrayó, y abundó: "La instancia de de esta intervención  ya caducó, no lograron hacerlo".

Avendaño pidió que quien esté a cargo de YCRT "sea una persona que realmente represente al proyecto popular, y no gente como ahora que no se identifica y que al contrario, abraza la política derecha y neoliberal".

COMENTÁ