También en Santa Cruz

Marcha en defensa de la Universidad Pública

Universidades de todo el país se convocan en una manifestación que se extenderá en diversos formatos. En nuestra ciudad, la UNPA UARG convoca a la comunidad a sumarse a la movilización nacional en defensa de la Universidad Pública Argentina. Será este jueves a las 12 horas en Av. Kirchner y Av. San Martín.

  • 15/11/2023 • 18:39
Marcha en defensa de la educación
Marcha en defensa de la educación

En el marco de las actividades en defensa de la Educación Pública que se desarrollarán este día jueves en distintos puntos del país, la sede de la universidad nacional con asiento en nuestra ciudad hará lo propio, por lo que invitan a integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a acompañar la declaración emitida en la jornada de ayer martes, por el Consejo Interuniversitario Nacional, y sumarse a la concentración de este jueves a las 12 horas en Av. Kirchner y San Martín de la ciudad de Río Gallegos. En el caso de la UNPA, la movilización se replicará en las distintas localidades en las que la casa de altos estudios tiene sedes.

La declaración del Consejo Interuniversitario Nacional hizo principal hincapié en que “las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan”, y además “en las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”, remarcando que “las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis”, y que, a pesar de estos vaivenes, “en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983, se pasó a más de 2.000.000 en 2023”.

En otro tramo del documento, sostienen que “las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya está ocurriendo”.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional desafían a los gobiernos entrantes a “consolidar lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”, y expresaron: “Es con más becas y no con 'vouchers'. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas”.

“Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”, concluyen.