Cierre de Triton

Marcelo Serafini: “La actividad se realiza en una zona, desde el punto de vista geológico, maravillosa"

El fundador del atractivo turístico denominado la Ruta de la Huelga de 1921, se refirió al pedido que han realizado para la conservación de una galería minera de Triton para turismo, frente al cierre de la actividad. “Los recursos los tienen”, expresó.

  • 01/11/2022 • 15:59
Marcelo Serafini
Marcelo Serafini

Sin dudas la minería no es materia exclusiva de Argentina, y mucho menos de Santa Cruz. A lo largo de la historia de la humanidad la exploración y explotación se ha dado en el mundo y en algunos países ya han encarado problemas que para nosotros aún son nuevos, como por ejemplo el cierre de mina, por estas horas tan debatido en nuestra provincia, tras el anuncio de Panamerican Silver sobre el cierre de Triton en Gobernador Gregores.

En el mundo cientos de minas abandonadas reabren con un nuevo uso vinculado con el ocio y la cultura. Por ejemplo, en Alemania, Rumania o España, estos lugares se convierten en centros de aventura, museos o zonas reforestadas donde estar más cerca de la naturaleza.

En nuestra provincia, respecto al Proyecto Triton, y tal como informáramos en las últimas horas. Ya existieron reuniones con el Gerente de RRHH, Pablo Iturralde, donde revisaron aspectos de la solicitud de los guías de la Ruta de la Huelga (RH21), lo que incluye, además de la conservación y adaptación de una galería para la visita de turistas, la preparación de los guías junto a profesionales de la empresa, para la creación de guiones y transferencia de conocimiento, como así también la adquisición de un camión turístico apto para ese tipo de actividad.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Marcelo Serafini, el fundador de la RH21 y ex funcionario de turismo, manifestó: “Lo que creo es que desde mi concepción, soy un ex funcionario de turismo, la actividad en la que pueden aportar vinculada al turismo, y en este caso particular, es la disponibilidad de una galería, de un segmento de explotación minera para que nosotros podamos aumentar nuestra oferta y ofrecer además de turismo histórico, el turismo minero”. 

En este sentido comentó que se trataría de "la adaptación de un espacio que puede ser una una galería corta, reducida, con el trabajo de seguridad y con la comodidad para que la gente pueda recorrer. Algo similar a lo que sucede en Río Turbio. Es ir recorrer un tramo donde se haya desarrollado la explotación. Poner el recurso, transferir el conocimiento a nuestros guías y la dotación de un vehículo para este fin. Un fragmento de su tierra donde se pueda explicar la actividad que se hizo, ver el mecanismo y la metodología que tuvo la explotación. El entorno donde se realizó. La actividad minera en nuestra provincia se realiza en una zona donde el punto de vista geológico es maravilloso”, cerró.