Irresponsabilidad y crueldad

Maltrato animal: vuelven a sonar las alarmas en Río Gallegos

En los últimos días, se dio a conocer un caso de crueldad animal que conmovió a toda la ciudad de Río Gallegos.

  • 26/11/2022 • 12:34

La semana pasada, comenzó a viralizarse a través de las redes sociales el caso de un gato que quedó atrapado en una trampa para zorros. Como consecuencia del incidente, el animal perdió extremidades y se encuentra en recuperación por las severas heridas que se causó en sus patas al intentar escapar de tamaña tortura.

El hecho despertó el repudio de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos, dejando en evidencia una vez más el maltrato que deben atravesar algunos animales al igual que la dejadez y desidia que sufren las mascotas por parte de sus dueños.

“Recibí una llamada informándome que se encontró un gatito colgado de algo -porque como era de noche no se alcanzaba a ver- consultándome si podíamos asistir junto a los veterinarios. Ellos lo comenzaron a bajar y nosotros armamos todo el protocolo de trabajo e inclusive más. Con lo propio que preceden estas cosas a veces es lindo remarcar el recurso humano que tiene la municipalidad”, explicó a TiempoSur el jefe de la Dirección de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandro Cheuqueman.

El encargado de salvar la vida del felino fue el veterinario Nicolás Pereyra, quien tras lo sucedido se abocó a la tarea de rescate y curaciones del animal para luego proceder a realizarle una cirugía que finalizó en la madrugada y tuvo como resultado la amputación de una de las extremidades del animal. “Tuvo que tomar -lamentablemente- la decisión de amputar una de sus patas porque luego de tanto tiempo colgado la misma no pudo ser salvada. Por otro lado, tenía toda lastimadas las manos al igual que perdió dientes intentando salir de la trampa. Lo más delicado de todo esto es la imprudencia de los dueños de cometer algo tan aberrante, algo tan peligroso que podría haber estado al alcance de un niño”, remarcó.

“La gente se está haciendo un poco más responsable en el tema de denunciar y ser solidarios con esto. Podrían haber mirado al costado, pero realmente se hicieron cargo sin importar la hora que era. Todo el barrio está a la espera de que se recupere el gatito. En este momento se encuentra en tránsito a través de una de las protectoras y fuera de peligro a la espera de que aparezca el dueño, porque es un gato muy manso; en el caso de que no lo tenga, posterior a su recuperación, va a ponerse en adopción”, agregó Cheuqueman.

Como consecuencia de lo ocurrido, el responsable de colocar el artefacto dañino no sólo será multado por su imprudente accionar sino que también se procederá por la vía legal: “En el caso de que nos citen y tengamos que infligir alguna infracción, después será girado al Juzgado quienes elaborarán una infracción. El maltrato animal, al margen de estar prohibido por Ordenanza Municipal en la ciudad, es ilegal a nivel nacional”, remarcó.

Otra de las problemáticas que existen paralela al maltrato animal es el descuido de las personas para con sus mascotas: “Se han dado descuidos de gente que deja a la mascota con calor sin un recipiente de agua adentro de un patio o la falta de higiene del lugar en donde se encuentran los perros. Hay personas que dejan a sus mascotas como serenos del lugar en el medio del campo”, señaló.

“Es lamentable esto, corazón cero. Le pasó a una mascota que no deja de ser doloroso, pero si hubiera sido una criatura se estaría hablando de otra manera”, finalizó.