ARA San Juan

Luis Tagliapietra: "Pedí el juicio político de la jueza Marta Yáñez”

En un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan a dos años de su hundimiento, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos. El padre de uno de los fallecidos cuestionó a la magistrada caletense que tiene la causa.

Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos.
Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La jueza federal de Caleta Olivia, Dra. Marta Yáñez, volvió a ser duramente cuestionada por los familiares de los submarinistas que fallecieron hace dos años en el ARA San Juan.

Fue en el marco de un acto que compartieron con funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia, este viernes en el puerto de la ciudad, en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida en el océano Atlántico.

La ceremonia se desarrolló frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

Calidad humana- En un sentido discurso, el padre de uno de los tripulantes fallecidos, Luis Tagliapietra, retrocedió en sus palabras hasta el 22 de noviembre de 2017 “cuando desde la Armada nos dijeron que estaba confirmada la explosión, en ese momento se sabía poco, lo cual fue un golpe durísimo para todos”.

Reveló que en “ese profundo dolor, veíamos por televisión cómo el pueblo de Comodoro, la gente del puerto y Favio Cambareri -que hoy nos transformamos en grandes amigos- vinieron y se autoconvocaron a trabajar las 24 horas para poder rescatar a los chicos”.

Tagliapietra recordó: “A la gente del Hospital acondicionándolo para esperarlos y esa fue una inyección de esperanza para nosotros y fue un ejemplo de que no hay que bajar nunca los brazos. Lamentablemente ya había pasado lo peor y no se podía solucionar”.

“Fueron días de esperanza que me regalaron todos ustedes”, aseguró emocionado y agregó que “cuando vine por primera vez, ahí me confirmaron la calidad humana de todos, y a dos años todavía me siguen dando fuerzas y apoyando”.

Luego hizo una fuerte crítica a la administración de Mauricio Macri: “Peor de lo que nos trató este gobierno, imposible. Este gobierno nos ha maltratado desde todos los aspectos, desde el humano, primero no recibiéndonos, después haciéndolo de mala gana, en el caso del Ministro de Defensa maltratándonos desde lo verbal”, dijo.

Y sobre las autoridades electas reconoció que hasta el momento no tuvo contacto, aunque expresó: “Espero que asuman esta causa como propia, que no se metan con el Poder Judicial porque tienen que ser asépticos de él, pero sí que tomen medidas que como Poder Ejecutivo tienen que tomar” ya que el gobierno actual “no nos dejó ni una tumba donde poner una flor”, ejemplificó.

En cuanto a la causa, subrayó: “Pedí el juicio político de la jueza Marta Yáñez por la causa del ARA San Juan” y añadió: “Estoy absolutamente disconforme con lo que hace; yo lo he materializado en las distintas denuncias que hice y lo que demuestra el expediente dice que lamentablemente no me equivoqué”, manifestó.

Reivindicación- En tanto, la diputada provincial, Gabriela Dufour, señaló que con esta ceremonia “queremos reivindicar el patriotismo” de los 44 tripulantes. Sostuvo que durante los 368 días que duró la búsqueda “hubo angustias, reclamos y desesperación por saber de su existencia”.

Recordó que en ese momento, “este Puerto de Comodoro se convirtió en un punto estratégico para coordinar esa tarea. Aquí se hicieron presentes embarcaciones, transporte, logística, todo para darles el apoyo que necesitaban y se merecían. La ciudad se conmovió, se organizó, se movilizó y creó una red de solidaridad”, destacó.

COMENTÁ