Puesto 18: Belén García Arana-35 años-Distrigas

Los más influyentes

Belén García es una dirigente joven, militante de La Cámpora, que encarna una nueva generación que ha desembarcado con otras formas, otros métodos, adaptados a los nuevos tiempos. Activa en las redes sociales para comunicar y también mostrar un lado divertido, adopta una postura desacartonada muy por fuera de la solemnidad de los políticos de antaño.

Puesto 18 Belén García Arana.
Puesto 18 Belén García Arana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se ha capacitado permanentemente para estar en puestos directivos; el saber no ocupa lugar, al momento del reportaje cursa tres Diplomaturas simultáneas. Madre orgullosa de dos pequeños terremotos, acepta dialogar con TiempoSur, también para explicarnos el misterio de una agrupación que ha hecho del perfil bajo un objeto de culto, al mismo tiempo que es demonizada por los medios tradicionales de Capital Federal. En los García, Bertinat, Ripoll, Ance, Zuliani se encuentra la base del poder electivo durante las próximas décadas en nuestra provincia, en los jóvenes que ya en algunos casos, han podido tocar y experimentar gestión.

TRADICIÓN

En su origen familiar, asoma una fuerte tradición peronista. Su madre, Marta Arana, maestra jardinera, falleció en 2013. ‘’Chicho’’ García, su padre, es un abogado de 76 años que  ocupó interinamente el cargo de Gobernador de la Provincia de Santa Cruz durante siete meses, tras la renuncia del gobernador José Ramón Granero, entre el 15 de marzo y el 10 de diciembre de 1991, cuando entrega el cargo al gobernador electo, Néstor Kirchner. El peronismo es un sello de origen, y Héctor Marcelino supo ser diputado provincial en dos períodos. Su abuelo paterno, presidente del Partido Justicialista provincial en época de proscripciones, persecuciones, donde costaba terminar los mandatos.

‘’Nací en una casa donde la política estaba omnipresente. Creo que por ello mismo, me podría haber resultado completamente ajena o sentirla con una pasión muy fuerte, que es lo que finalmente terminó sucediendo. El destino es inevitable, pero la intensidad de la política en un seno familiar genera a veces la sensación de no querer saber nada. A mí y a mis hermanas, nos pasó lo contrario. Tengo recuerdos muy grabados de mi infancia, como entrar a la Casa de Gobierno cuando mi padre era Gobernador; me sentía pequeñita en esos pasillos. Recuerdo las manifestaciones en el año 1991, una época de mucha convulsión para la provincia.

En la actualidad

1- Diplomatura en equidad de género y prevención de la violencia, Universidad Siglo 21

2- Diplomatura de Articulación Territorial de Políticas Públicas de la UNDAV, que nos da la posibilidad el Gobierno de la Provincia para hacerla

3- Diplomatura en Gerenciamiento en Petróleo y Gas de laUniversidad Austral

OMNIPRESENCIA

‘’Nací en una casa donde la política estaba omnipresente. Creo que por ello mismo, me podría haber resultado completamente ajena o sentirla con una pasión muy fuerte, que es lo que finalmente terminó sucediendo. El destino es inevitable, pero la intensidad de la política en un seno familiar genera a veces la sensación de no querer saber nada. A mí y a mis hermanas, nos pasó lo contrario. Tengo recuerdos muy grabados de mi infancia, como entrar a la Casa de Gobierno cuando mi padre era Gobernador; me sentía pequeñita en esos pasillos. Recuerdo las manifestaciones en el año 1991, una época de mucha convulsión para la provincia. La explosión del volcán Hudson, que llenó de cenizas especialmente la zona norte de la provincia pero que también se sintió mucho en Gallegos. Mi papá salía a recorrer la provincia en un tiempo donde las comunicaciones no eran las de ahora, no sabíamos cómo estaba; todavía tengo la imagen en mi casa de los frascos de cenizas, las máscaras protectoras que parecían de astronautas’’.

El cronista imagina una secuencia. Son momentos turbulentos en Santa Cruz. Es el año 91 y mientras Menem encara fuerte y al medio la convertibilidad y el River de Passarella sale campeón con un gambeteador jujeño que asoma su talento, en la casa de Chicho García las reuniones se extienden hasta lo inimaginable, regadas de café y cigarrillos se debate se cranea se proyecta como administrar algo que se está disolviendo, que es la capacidad de los santacruceños de dirigirse a sí mismos; hay que sostener la gobernabilidad a como dé lugar, los 200.000 habitantes de la todavía joven provincia amanecen todos los días en medio de un barco navegando el temporal. Todo lo observa la pequeña Belén, de seis años, inquieta entre los compañeros. Sobre el final de aquel inolvidable año, toma el timón el ex intendente de Río Gallegos, un tal Néstor Carlos Kirchner, sin dejar de reconocer el invalorable trabajo que gente como García y Granero que impidieron la intervención federal que asomaba en el pensamiento del riojano más famoso.

NYC

Nacida y criada, para más datos, en Gallegos. Desde Jardín (el 17, ‘’los mejores recuerdos, hermoso jardín, aunque me costaba mucho quedarme’’). Primaria y Secundaria, Colegio Nacional 23 República de Guatemala (primer camada de Polimodal con orientación en Ciencias Sociales, egresada en 2003). En Buenos Aires, cursó abogacía (2004-2010)  a pesar de que siempre ‘’me costó mucho Buenos Aires, valoro la gente que vive allá, yo tenía ganas de volver permanentemente, si la situación económica lo ameritaba trataba de por lo menos hacerlo dos veces al año. En 2008 fue mi primer trabajo, ingresé a trabajar a Casa Rosada a la Secretaría Legal y Técnica junto a Carlos Zanini, como asesora (‘’es uno de los mejores de los nuestros, lo admiro profundamente’’). Año 2009 me recibo y vuelvo a mi lugar en el mundo, Santa Cruz, en 2010’’.

 Durante el primer gobierno de Cristina vive desde adentro la conflagración con las poderosas patronales del campo; LA FAMOSA DERROTA EN LA 125 DONDE PARA MUCHOS NACE EL KIRCHNERISMO. Un curso importante, en tiempo real, de metodología política vivido a metros de distancia del poder institucional. Es el momento de los piquetes de las 4 x 4. El de un pletórico De Angelis sin un diente. El abrazo de Néstor y Cristina a plaza llena. El voto no positivo de Cobos, de madrugada.

FOMICRUZ

A su regreso, abogada de FOMICRUZ y con un paso por ANSES donde ‘’pudimos ver materializadas muchas de las políticas de Cristina, a través de las herramientas del proyecto nacional y popular. Estaba a cargo de la coordinación institucional acá en Patagonia del Conectar Igualdad, las Asignaciones Universales. A nivel nacional estaba Mayra Mendoza. Aprendí muchísimo, un crecimiento individual y colectivo donde nos pudimos acercar a muchas familias. En 2011 trabajé con el diputado y compañero Matías Bezi, en momentos de grandes diferencias con el gobernador Daniel Peralta, en donde pasaron episodios muy feos, que sinceramente no ameritan recordar. De todo se aprende, más siendo parte de equipos que intentan transformar a la provincia. Mi pertenencia política es La Cámpora y en aquel ciclo, con distintas herramientas, desde distintos lugares, queríamos empujar a nuestra región y traer soluciones. Creemos en la acción, más que en la declamación’’.

Ya el 2015 la encuentra con Alicia al mando de la Gobernación. Son cuatro años en Fomicruz. Es una etapa en donde junto a Ignacio Perincioli, Esteban Tejada, Sabrina Granero se incorporan desde otros roles a la gestión. 2019 es el desembarco en DISTRIGAS, la sociedad creada por Néstor Kirchner.

LA CÁMPORA

Convocada en 2006 por su hermana, Virginia García, una de las primeras impulsoras de La Cámpora a nivel fundacional. Empezó con plenarios, charlas, y a enamorarse desde el involucrarse en un proyecto nacional en el cual creían. Desde adentro se ve distinto, se palpan los cambios, las visiones colectivas, el territorio. Las críticas empiezan a arreciar en Buenos Aires a la organización liderada por Máximo Kirchner. Durante el conflicto con las patronales agropecuarias, también se produce el divorcio con Clarín.

2010, La Cámpora Maipú trabaja desde el terreno, de una manera completamente diferente a la metodología de CABA. Es territorial y puerta a puerta el trabajo, es el tiempo de la Ley de Medios. ‘’Nos critican que somos obses, que tenemos una idea verticalista de la política, metódica; pero es cierto el dicho de que la organización vence al tiempo y es real. Nos gusta planificar con mucho esfuerzo y pensar entre todos los compañeros. Cuando le tocábamos la puerta a alguien, explicamos que somos una organización territorial, inclusiva, que tratamos de articular y ser nexo entre las necesidades de la gente y la respuesta que pudiese brindarles el Estado’’. 

‘’Muchos ven a La Cámpora como un cuco... yo te digo que mi pertenencia política y mi corazoncito está ahí. Tenemos que ser parte de un todo que se acople. Bien Néstor lo supo con el Frente para la Victoria, las organizaciones que se manejan de manera individual no llegan a las transformaciones. La fuerza de la construcción es la que te permite la correlación para los grandes cambios. No quiero olvidarme de nombrar a nadie, son muchos los compañeros valiosos. Para adelante el desafío es conformar la profundización del espacio y seguir generando proyectos que enamoren, que la gente confíe, tener credibilidad. La política tiene que tener su lugar de mística y la dirigencia joven es la que tiene que llevarlo adelante’’

¿Cómo ve al kirchnerismo?

‘’Transformaciones reales. Inclusión. Podemos hablar de muchos compañeros muy valiosos. No hay que sacar y medir las trayectorias con un Peronómetro, tenemos los años de militancia que nuestra edad permite. Y de aprendizaje de kirchnerismo y peronismo. Me fascina leer, ver la historia de nuestro proyecto. Los compañeros y referencias son muchas’’.

¿Cómo ve al macrismo?

‘’Tuvimos en la provincia a la mejor conductora de tormentas. Alicia supo combatir al macrismo con diálogo, con consenso y paz social. Muchos actores de la oposición en la  provincia jugaron un rol para que a la misma le vaya mal. Se puso todo para superar lo nefasto del macrismo a nivel nacional’’. 

FEMINISMO Y DISIDENCIAS

‘’Estamos en un PROCESO MUY GRANDE DE DECONSTRUCCIÓN. Nos hemos involucrado cada vez más. En 2018 empezamos con acciones, y como dijo Fernanda Raverta, se milita con método y ternura. No debemos encasillarnos ni en feminismo de academia o popular. Todos los feminismos son importantes. El fin último es eliminar el patriarcado. En provincias tan chicas como las nuestras, los feminismos deben ser parte de un frente mucho más  grande. En 2019 hemos materializado el Ateneo Feminista Disidente, con compañeras que inclusive no tienen militancia política.

Obviamente al tener a Alicia en nuestra provincia, y en su momento a Cristina en la presidencia, muchas veces nos dijeron que cómo íbamos a sentir que no teníamos lugares representativos en la política. La verdad que no es excusa para que sigamos participando, queremos más lugares representativos para poder aplicar políticas con perspectiva de género. Hay hombres en proceso de deconstrucción, y hay otros que se escudan en ello para no aplicarlo. Estamos sumando a las nuevas masculinidades. Queremos combatir la violencia, que no nos arrebaten ni cercenen la vida, y terminar con las desigualdades’’.

DESAFÍO DISTRIGAS

La estrategia es seguir trabajando territorialmente. Ir detectando las necesidades en cada uno de los barrios, en las 15 localidades donde se brinda el servicio.  Abordar estrategias para tratar de llegar a través de los municipios y en colaboración con el gobierno provincial para la compra de materiales, organizando a los vecinos para que puedan aportar lo que esté al alcance de sus posibilidades. En un clima tan hostil como el santacruceño, la prioridad de gestión según las líneas maestras es seguir ampliando y permitiendo el acceso a un servicio tan importante. García Arana se siente muy respaldada por su equipo de trabajo, en este caso el directorio integrado por Karina Saúl (vicepresidenta) y Martín Sotomayor.

Remarca la funcionaria el ‘’valioso capital humano, tanto el operativo como administrativo, con el cual contamos. Notamos compromiso y convicción, la camiseta puesta para hacer cada vez más grande la empresa la tienen nuestros trabajadorxs. Cada nueva conexión, en este contexto, implica un gran esfuerzo económico y administrativo. Vamos a seguir en esta línea de acción’’.

COMENTÁ