Santa Cruz

Los ingredientes que podrían provocar un nuevo brote por COVID-19

Sin contar el probable ingreso de la nueva variante Ómicron, los eventos masivos, sumado a un bajo porcentaje de personas con el calendario completo de vacunación, exponen un escenario permeable a nuevos casos. “Me preocupa muchísimo porque no sabemos si habrá un protocolo ante la masividad de gente que habrá por el aniversario de la ciudad”, opinó el Dr. Ariel Varela.

“La Ministra de Salud de la Nación lo está advirtiendo y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que viene ante esta variante”.
“La Ministra de Salud de la Nación lo está advirtiendo y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que viene ante esta variante”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con 58% de la población con el calendario completo de vacunación en Santa Cruz, lejos, por ahora de una cobertura del 80 u 90%, según los expertos, el escenario es permeable a un nuevo brote por COVID-19.

Un gran porcentaje de santacruceños no se aplicó la segunda dosis, como publicó TiempoSur en la edición de ayer domingo, lo que preocupa al Gobierno provincial teniendo en cuenta el contexto de fin de año, con mayor aglomeración de personas en muchas actividades que fueron liberadas desde hace meses.

Ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que “siete millones de personas están en condiciones de completar la segunda dosis y todavía no lo han hecho. Recibieron su primera dosis en el pico de casos, con una percepción de riesgo alta y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’”.

La prevalencia en los contagios de la variable Delta no es la única preocupación: la probable llegada incluso de Ómicron, detectada en el continente africano, provocó un alerta mundial de la OMS.

La Ministra por eso anunció que aceleraron la entrada en vigencia del “pase sanitario” para eventos masivos, que para su control pidió la colaboración de las provincias y municipios.

En Río Gallegos, dentro de días, habrá una masiva presencia de personas en el Boxing Club en el marco de una nueva edición del Paseo Aniversario con la presentación de espectáculos musicales.

“Un primer punto es ese 58% aproximado con el esquema completo, luego una franja etaria de 18 a 39 que tiene una sola dosis”, advirtió el Dr. Ariel Varela.

El médico, que integra el área de salud del Sindicato Petrolero y estuvo a cargo de los trailers de testeos, señaló que “hay que tomar muy seriamente esta situación, porque puede haber un nuevo rebrote y más sabiendo lo que pasa en Europa”.

En Alemania, sin la nueva variable detectada en África, hay récord de contagios que derivó en la toma de medidas más restrictivas.

Nos estamos relajando muchísimo”, opinó el médico y apuntó que no observa que exista “una campaña fuerte para que la gente acuda a vacunarse”.

El Dr. Juan Acuña Kunz había advertido a este medio que deberían suspenderse eventos masivos. Varela coincidió. “Me preocupa muchísimo, porque no sabemos si habrá un protocolo para saber cómo actuar ante la masividad de gente que habrá por el aniversario de la ciudad. Espero que exista un protocolo porque puede haber contagios que marquen el inicio de un brote”, opinó.

El relajamiento, sumado a “falta de información”, entendió Varela, provoca que las personas no acudan a aplicarse la segunda dosis de la vacuna. “Creo que la gente no está informada correctamente de lo que son las vacunas, porque hay ciertos mitos, pero no hay información para que sepan, por ejemplo los efectos adversos de AstraZeneca que si lo preguntas hoy a un santacruceño, no los conoce. Y eso se debe informar para que la gente esté tranquila, porque mi opinión profesional es obviamente que la gente se vacune porque son muy pocos los efectos adversos”, marcó.

La nueva variante

Llegando el otoño en 2022, también será un escenario propicio para más contagios. Los expertos que asesoran al Presidente, como es el Dr. Luis Cámera, indicó a TiempoSur que es probable  una suba de casos en marzo o abril. Cuando lo manifestó no se conocía el surgimiento de la nueva variable.

“La OMS advirtió su preocupación por Ómicron porque tiene más de 30 mutaciones y es el doble de la variante Delta. No sabemos qué puede pasar, si es más contagiosa, de qué manera transmite o si las vacunas van a funcionar contra esta variante”, alertó y puntualizó el caso de Reino Unido, el cual además de exigir testeo y vacunación completa a las personas provenientes de África, los obliga a realizar la cuarentena.

Analizó que si se está observando lo que sucede en otras partes del mundo, que luego se replican en nuestro país, se debería “empezar a reforzar el sistema de salud, los hospitales, las salas COVID y Terapias Intensivas, además de reforzar la campaña de vacunación completa, para que nos organicemos de manera rápida, para que ante un rebrote no haya dificultad en el sistema de salud”, recomendó.

Insistió que “no se debe subestimar” el contexto actual, con pocos casos detectados y todo el territorio en verde (Riesgo bajo).

“La Ministra de Salud de la Nación lo está advirtiendo y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que viene ante esta variante que despertó la alarma mundial”, abundó.

Otro escenario serán las fiestas de fin de año. Para Varela, las reuniones sociales o familiares deberían realizarse con el uso del barbijo, distanciamiento social “y que no sean tantas personas” en un mismo lugar. “Si somos conscientes, con estas medidas podemos prevenir”, acotó.

El médico también mencionó la importancia de la tercera dosis de la vacuna, debido al refuerzo que se necesita para poder tener mayor cantidad de anticuerpos debido a la baja en la efectividad de la vacuna luego de un cierto tiempo, que se calcula de 6 a 9 meses.

Es importante recordar que las vacunas no evitan los contagios, sino que impiden que la enfermedad avance”, vertió.

ÓMICRON

-Hasta ahora la variante se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica.

-Fabricantes de vacunas contra el Coronavirus estudian la efectividad contra la variante Ómicron

-El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el viernes que, dado el “potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con Delta”, existe un riesgo “alto a muy alto” de que se propague en Europa.

-El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que es posible que la variante Ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.

-Los funcionarios de la OMS también dijeron en su declaración del viernes que la evidencia preliminar sugiere que Ómicron también representa un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes.

-La variante tiene alrededor de 50 mutaciones en total.

-Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo en un comunicado que el número de mutaciones en la proteína de pico era “sin precedentes”. “El gen de la proteína de pico [es] la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores”, dijo Ferguson.

COMENTÁ