Coronavirus

Preocupación por quiénes no se aplican la segunda dosis: hay más vacunas, pero menos demanda

La provincia tiene el 58% de la población con ambas dosis, menos que la media nacional que llegó al 66%. “la gente no se acerca a aplicarse la segunda dosis y estamos realmente preocupados”, indicó el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, y advirtió que “la pandemia no terminó”. El temor a que exista un brote si no se cuenta con un suficiente porcentaje de vacunados.

“Es segura la vacuna, no deben temer”.
“Es segura la vacuna, no deben temer”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina corre el riesgo de padecer un fuerte brote por COVID-19 “si no tenemos toda la población objetivo con dos dosis, que son los mayores de 18 años, porque hay individuos de 18 a 39 años que no se aplicaron la segunda dosis”, advirtió a TiempoSur hace una semana el Infectólogo Eduardo López, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional.

El país alcanzó el 66% de la población con el calendario completo, lejos del 80% ideal para lograr una inmunidad de rebaño.

Pero, además, se acelera la aplicación de las dosis adicionales y de refuerzo, teniendo en cuenta que la inmunidad de las vacunas se estima tiene una duración de entre seis a nueve meses.

En Alemania, el brote comenzó con el mismo porcentaje que hoy tiene Argentina.

El experto puntualizó a la franja etárea de 18 a 39 años, la cual no se ha vacunado completamente. En Santa Cruz, el gobierno está preocupado con un cuello de botella por el cual no avanza la cantidad personas que debieran contar con la segunda dosis.

La provincia tiene el 58% de la población (incluidos menores de 18 años) con el calendario completo, menor que la media nacional.

“Estamos viendo que la gente no se acerca a aplicarse la segunda dosis y estamos realmente preocupados porque tenemos abierto el vacunatorio, con el Hospital Militar y el Centro Cultural, y se puede ir incluso sin tener turno, porque también se los atiende, pero tenemos el problema de que no se acercan”, dijo el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores.

El funcionario recordó que llevaron la vacunación a los barrios en dispositivos que han tenido éxito porque detectaron personas que ni siquiera contaban con la primera dosis.

Sucede lo contrario al panorama de hace meses atrás: ahora hay mayor oferta -incluso con terceras dosis (refuerzo o adicional)- de vacunas, pero hay menor demanda.

En junio, con el faltante del segundo componente Sputnik V, la vacuna más utilizada, había cerca de 40 mil personas que esperaban la segunda dosis. La demanda era enorme.

“En los barrios encontramos y seguimos encontrando gente que no se han vacunado y en buen ahora que hemos ido, pero estamos tenido el mismo problema con la segunda dosis”, remarcó.

Sólo en Río Gallegos, sostuvo, se pueden vacunar 3 mil personas por día.   

“Queremos que se acerquen a vacunar porque es la única manera de sobrellevar esto, y eso que hemos hecho campañas en los barrios, pero también en Río Turbio, 28 de Noviembre, y este fin de semana en Piedra Buena”, expuso.

Pero es la capital santacruceña y Caleta Olivia, las localidades que preocupan, debido a la proporción de habitantes.

El grupo de 12 a 18 años también está incluido dentro de los que no completaron el calendario. “En los adolescentes de 12 a 18 años, que utilizamos Pfizer, tenemos también el inconveniente que no se acerca a pesar de estar abierto a demanda el vacunatorios”, marcó.

La variante Delta predomina los contagios en nuestro país. Y este otro motivo para contar con dos dosis, ya que la variante además de ser altamente transmisible, aumenta el riesgo de hospitalización y una cobertura con el calendario completo marca la diferencia.

Flores espera que para fin de año se logre la inmunidad de rebaño en la provincia, pero al mismo tiempo se incrementen las terceras dosis a personal de salud y los inmunosuprimidos.

Advirtió que podría haber un nuevo brote si no es suficiente el porcentaje de vacunados. Sucede que el virus encuentra reservorio para subsistir en los no vacunados, como sucedió en Alemania.

“Debemos seguir cuidándonos y vacunándonos. Y hay que tener en cuenta la complicación que dejó el Covid largo, con daños en asintomáticos en el corazón, el cerebro, trastornos en los pulmones, fibrosis en los pulmones que se detectaron La pandemia no terminó, y por eso también hay que recordar que el barbijo es la mejor medida”, apuntó, remarcó: “No sirve la distancia social sin barbijo, es la medida costo-beneficio, y lo mejor que hay, aparte de la vacunación”.

En tanto, recordó que el 85% de las personas que se enfermaron por coronavirus “no se había vacunado”. “Es segura la vacuna, no deben temer, y esto es importante también para que lleven a los chicos a vacunarse, porque ellos pueden contagiar a los más grandes”, recalcó.

 

Vacunación en Santa Cruz

A continuación, exponemos el ritmo de vacunación desde septiembre a la fecha, según el Monitor Público de Vacunación, particularmente señalando la cantidad de la población que completó el calendario.

 

1 de septiembre

El 31,3% de la población contaba con el calendario completo de vacunación.

 

Distribuidas total     Aplicadas 1°

407.556                 197.564

 

Aplicadas 2°           Aplicadas total

114.913                 312.477

 

1 de octubre

El 42% de la población –incluido menores

de 18 años- tenía dos dosis de la vacuna.

 

Distribuidas             Aplicadas 1°

473.011                  212.382

 

Aplicadas 2°             Aplicadas total

155.332                  368.273

 

1 de noviembre

El 49,69% de la población alcanzó las dos

Dosis

 

Distribuidas             Aplicadas 1°

575.166                  249.607

 

Aplicadas 2°             Aplicación única

182.054                  1.344

 

Aplicadas total

433.185

 

Aplicadas total

471.838

 

 

26 de noviembre

 

Distribuidas              Aplicadas 1°

684.197                   274.592

 

Aplicadas 2°              Aplicación única

212.191                   1.654

 

Apl adicional             Apl refuerzo

4.533                     5.004

 

Aplicadas total

497.974

 

 

En septiembre se aplicaron 55.796 vacunas,

de las cuales:

-Una dosis: 14.818

-Dos dosis: 40.419

 

En octubre se aplicaron 64.912 dosis, de

las cuales:

-Una dosis: 37.225

-Dos dosis: 26.722

 

En los últimos 26 días, se aplicaron

64.789 vacunas, de las cuales:

-Una dosis: 24.985

-Dos dosis: 30.137

 

Hasta ayer, la población en Santa Cruz con el calendario completo alcanzó el 58% de la población.

Al observar el incremento de la vacunación, se observa que, aunque se fue incrementando, en septiembre hubo una marcada diferencia entre personas que se aplicaron las primeras y segundas dosis; pero en octubre, se aplicaron más primeras dosis que segundas, y en los últimos 26 días del mes en curso, la cifra entre ambas no difiere demasiado. Esto confirma lo advertido por el Dr. Flores: hay muchas personas que no se habían vacunado siquiera con la primera dosis, y que, en el caso de las segundas, el incremento es irregular.

COMENTÁ